Creación artística
La X en el mapa

Pero en todo lo que se ha planteado anteriormente falta uno de los procesos más fundamentales en la educación artística, la creación artística. En este nivel de la didáctica convergen todos los elementos, allí el alumno pone a prueba los conocimientos que el docente le ha transmitido a través de su enseñanza. Según las orientaciones metodológicas la creación o producción artística
Se entiende como la una cualidad particular de las artes para producir acciones significantes que llevan implícitos procesos de creación. En cuanto se refiere al trabajo que realizan los estudiantes para producir artísticamente han de tenerse en cuenta los procesos de creación desde el momento en que parten de una idea, intención o búsqueda expresiva. Igualmente, deben considerarse los resultados parciales y finales, sin que se valoren únicamente desde el criterio del profesor. Una faceta crucial del conjunto de procesos que entran en juego en la producción-creación artística son la exposición y socialización de los trabajos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son pertinentes para la EAC en cuanto considera a los estudiantes como agentes activos y relevantes del campo. (Ministerio de Educación Nacional, 2022, p.63)

La creación artística es uno de los pilares fundamentales en nuestra área, es allí donde el alumno cobra un rol activo dentro del proceso de aprendizaje, muestra sus ideas, pensamientos u opiniones desde alguno de los cinco lenguajes artísticos y los expone ante un público. 

También podríamos contemplar la idea de la creación artística como método de evaluación, en este mundo de las artes que tiene un lugar preponderante la construcción subjetiva, también se pueden evidenciar los aprendizajes planteados para la asignatura.
 ¿Evaluación en las artes?

Sí, es una pregunta que muchos hemos pensado y considerado como problemática, algunos de forma asertiva dentro de esta rama del conocimiento. En algunas ocasiones se ignora este ítem y se asume como la finalización del proceso, la evaluación sumativa o de alcance a logro. Como lo menciona Acaso esta forma de asumir la evaluación trae consigo una carga simbólica negativa, “La evaluación no debe ser un arma, sino una ayuda, debe ser una herramienta para que el aprendizaje suceda en vez de ser precisamente su freno” (Acaso, 2013, p. 193). Sin embargo, no se puede desvincular de la enseñanza y del aprendizaje, puesto que la evaluación debería ser un proceso de aprendizaje, este permite culminar etapas o establecer parámetros dentro del panorama educativo al momento de exponer unos resultados.

Pero ¿Para qué todo eso que leíste?

Puede que nos equivoquemos, pero tal vez seas un profesor, artista formador, licenciado en artes, artista o alguien apasionado por lo audiovisual. Si has llegado hasta este punto es porque te interesa el objetivo de esta investigación y es proporcionar una herramienta didáctica para la enseñanza de la educación artística, articulando las audiovisuales y las narrativas transmedia. Pero para zarpar en esta aventura era necesario revisar que todo funcione correctamente en este barco, debíamos plantear un lenguaje en común o términos claros para navegar. Con esto podrás avanzar en la lectura, no te sentirás perdido o a punto de naufragar. Tal vez aún no encuentras la conexión entre algunos términos que te trajeron a este viaje, pero no saltes por la borda, ni abandones esta travesía, sigue leyendo y te aseguramos que encontrarás un tesoro.

Por ahora te damos la bienvenida a El canto de las sirenas.

Marco Teorico

UNA AVENTURA SIN NAUFRAGIOS

Descargar capítulo completo en PDF