Didáctica
Nuevas rutas de Navegación

¿Para ti qué es la Educación Artística?

Si ya lo pensaste, continuemos. Ya tienes el término general de Educación Artística, pero hay otros factores que influyen o están presentes en este concepto. 

Uno de ellos es la didáctica. Lo más seguro, es que llegó a tu mente el juego, o las clases donde no utilizas herramientas tradicionales como: el tablero y los marcadores. Tal vez ha pasado por tu mente o has escuchado hablar de -ese profesor que no es didáctico con sus clases-, su tono de voz te podría arrullar o simplemente hace que tu mente olvide que esta navegando y termine en los aires, impidiéndote captar atención; sin embargo, el término correcto sería que no es dinámico, a esto responden aspectos corporales del docente que no están relacionados con el desarrollo de su clase. La didáctica no es sinónimo de juego, aunque se asocia, no es del todo cierta esta afirmación. 

La didáctica puede entenderse como una disciplina de las ciencias de la educación que se encarga del estudio y reflexión de los procesos de enseñanza; para esta investigación nos centraremos en la didáctica de la educación artística. Si partimos del hecho que esta se encarga de aquellos procesos que permiten la enseñanza de un saber, las formas y métodos para transmitir ese conocimiento, en la educación artística podríamos encontrar una gran variedad de didácticas, las cuales varían según el lenguaje artístico, el contexto del estudiante, sus conocimientos, entre otros.

Ahora retomemos la idea inicial sobre quién tiene o no didáctica. No podríamos asegurar que la didáctica de un docente es buena o mala, por el contrario, si existe un proceso más volcado a la praxis (teoría y práctica) sobre sus métodos o procesos de enseñanza es comprendido como el campo de la didáctica, entonces, la pregunta correcta sería ¿la didáctica está respondiendo a los intereses y necesidades de los estudiantes a quienes se les transmite este conocimiento? 

-.Cambia un poco la perspectiva ¿No?

Teniendo claridad sobre este aspecto, prosigamos. Lo que leíste anteriormente responde a una didáctica general, es decir,  se ocupa de preguntas amplias sobre la enseñanza, como por ejemplo ¿A quién enseño? ¿Por qué enseño? O ¿Cuándo enseño? Entre otras. Lo que no diferencia “con carácter exclusivo campos de conocimiento, niveles de educación, edades o tipos de establecimiento” (De Camilloni, 2007, p.23) Para esta investigación hablaremos de un campo del conocimiento específico, la educación artística, por tanto, debemos plantear nuestras preguntas sobre este campo. Lo anterior se vincula con el término didáctica específica, que tomando como referencia a De Camilloni (2007) estas son aquellas que “desarrollan campos sistemáticos de conocimiento, niveles de educación, edades o tipos de establecimientos, las didácticas específicas desarrollan campos sistemáticos de conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza” (p, 23). 

¿Y cuál es el panorama de la didáctica específica en nuestro país?

En las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, se aclara que no es igual enseñar en un entorno que orientar al alumno como artista, a uno donde se enseña para que el arte sea un mediador y pueda resolver aspectos que se presentan en la cotidianidad. La educación artística en nuestro país está mayormente enfocada en el segundo aspecto mencionado, pero se utiliza en gran medida estrategias que responden al primer planteamiento, educar para las artes. Es decir, enseñamos arte con técnicas para artistas, pero a personas que aún no contemplan la idea de volverse uno (Ministerio de Educación Nacional, 2010).

¿Un poco ilógico no? Tenemos un mapa con la ruta por mar, pero estamos yendo por el aire. 

Té has puesto a pensar en ¿Qué le enseñas a tus alumnos? ¿Cómo lo haces? ¿Para qué lo haces? Si lo has pensado y tal vez aún no has logrado responder los interrogantes, sigue leyendo pues podría este texto ayudarte a encontrar uno de los miles de caminos que existen para enseñar en la educación artística. 

Marco Teorico

UNA AVENTURA SIN NAUFRAGIOS

Descargar capítulo completo en PDF