Educación artística, balance conceptual.​

¿Estás listo? Comencemos la travesía en estas aguas que llamamos Educación Artística. Este término posee diversas interpretaciones y todo depende de a quién se le pregunte.Una tendencia recurrente en la educación escolar, es considerarla como una materia de distracción para el estudiante, donde se espera sacarlo de su cotidianidad, restando a su vez importancia a la misma asignatura; también, se encuentran los que la clasifican como el espacio para animar o completar todos los actos culturales que se puedan dar dentro de la institución, un baile o una canción para la izada de bandera o incluso una oportunidad económica, donde se invita a la comunidad educativa para observar las creaciones que surgieron desde las clases, esta visión hace parte de una vivencia donde se le resta significación a la educación artística, dejándola de una posición desfavorable de entretenimiento.

Ahora bien, desde la perspectiva de los estudiantes, para ellos puede ser una de las asignaturas con menos rigurosidad, la materia del profe relajado o la materia que se pasa fácil y el significado que más escuchamos en un contexto como Colombia, es la materia de las manualidades. Pero la educación artística existe para aportar en otros ámbitos de manera significativa, espacios que no responden al entretenimiento de una población, sino en otros factores fundamentales como el desarrollo del estudiante, así lo plasman en Garzón et al. (2008)  en El Manifiesto en 27 Tonos. 
Sabemos que la educación artística permite desarrollar inteligencias y capacidades distintas de la lógica alfa-numérica y explora territorios como la intuición, la divergencia, la complejidad y las relaciones extraordinarias. Por tanto, reconocemos en la educación artística una herramienta cognitiva capaz de representar -mediante signos, símbolos, formas, colores, texturas, sonidos- lo irrepresentable, lo que escapa al sentido común y al sistema de causa-consecuencia con que tradicionalmente opera el cerebro. (p.7)

Por esta razón, titulamos este apartado Las Aguas Subestimadas, ya que si observamos mejor y analizamos un poco más, nos daremos cuenta que este término va mucho más allá de lo que la mayoría piensa.

Embarquemos una ruta más segura, mejor dicho, subamos al barco institucional llamado Ministerio de Educación, el cual nos ofrece tres definiciones donde podremos comprender mejor este término y orientarlo al campo del saber de forma adecuada. La primera definición señala que: 

Es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.  (Ministerio de Educación Nacional, 2010, p.13)

En otras palabras, se entiende como un espacio donde el individuo expresa su sentir y pensar a través de los diversos lenguajes artísticos, partiendo de su contexto cultural.

¡ojo! ¡obstáculos a la vista!

Acá encontramos el primer factor de error en algunas instituciones sobre el término Educación Artística,  algunos colegios reducen el área, sin tener en cuenta que este abarca cinco lenguajes artísticos principales, los cuales son: música, danza, arte plástico y visual, teatro y literatura; incluso va más allá de estas disciplinas artísticas. Es por ello que en varias instituciones educativas se entiende el término arte o artes, a todo aquello que se crea desde el lenguaje plástico y visual. 

La segunda definición menciona que la Educación Artística 

Es un área del conocimiento que estudia(…) la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible) de interacción transformadora y comprensiva del mundo, en la cual se contempla y se valora la calidad de la vida, cuya razón de ser es eminentemente social y cultural, que posibilita el juego en el cual la persona transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene con los otros y las representa significando la experiencia misma. (Ministerio de Educación Nacional,2000, como se citó en Ministerio de Educación Nacional, 2010, p.14)

Esta descripción nos permite entender que la Educación Artística es un camino donde el individuo observa y analiza su entorno desde su sentir, para así poder crear ciertos ideales sobre la calidad de vida y de esta manera, poder interactuar con los otros. 

¡Tierra a la vista! Antes de bajar el ancla en esta primera parada, lee el tercer concepto de la Unesco (2005).
El fin de este campo de conocimiento es expandir las capacidades de apreciación y de creación, de educar el gusto por las artes, y convertir a los educandos en espectadores preparados y activos para recibir y apreciar la vida cultural y artística de su comunidad y completar, junto a sus maestros, la formación que les ofrece el medio escolar. (Ministerio de Cultura, MEN, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, 2005, como se citó en Ministerio de Educación Nacional, 2010, p.15)


Con esta definición, se puede entender como propósito de la asignatura, potenciar la capacidad creadora del estudiante, la cual  permite generar  lazos con aquello que se produce y de esta forma, contribuir a un futuro público o una sociedad consciente de su riqueza cultural. 

Ahora que has leído podremos bajar anclas y recorrer nuestra primera parada, donde podrás reflexionar y ampliar tu percepción de la Educación Artística a partir de los conceptos presentados, sin ahogarte y sin presiones ¿Verdad? 

Claro, es un campo del saber dónde siempre estará presente la subjetividad, pues cada persona, individuo o ser, comprende y tiene una concepción de mundo diferente, lo cual le permite crear o generar nuevas propuestas desde su sentir, para así compartirlo con su entorno; esto no quiere decir que carece de rigurosidad académica, donde el conocimiento se reduzca a un espacio de esparcimiento para los estudiantes, o peor aún, llamarla como materia secundaria, enfatizando la jerarquía de saberes. La educación artística contribuye y aporta a la formación de seres humanos capaces de analizar su contexto, donde pueden expresarse libremente teniendo presente al otro, un individuo que es capaz de respetar otras formas de pensar diferentes a la suya. El interés por garantizar un ciudadano que apoya, impulsa y respeta los saberes culturales, que a la vez, contribuye a su preservación y exaltación. 

En algo podemos estar de acuerdo, es nuestra expectativa, que durante este recorrido -tú como lector y nosotros los escritores- reconozcamos que la Educación Artística es contextual, está estrechamente ligada a las realidades del estudiante y a las preguntas del arte. Eisner (1998) en su libro Educar la Visión Artística plantea que existen dos formas de entender la enseñanza del arte: la primera debe vincularse con la realidad del alumno, a esto le llama enfoque contextualista el cual responde a las necesidades del individuo y la segunda llamada esencialista, se refiere al papel del arte dentro de la enseñanza, puesto que allí la creación debe surgir desde la pureza de las mismas artes. El currículo que crea el docente debe partir de ese universo en el que deambula el estudiante, pues para qué serviría hablar de una técnica artística específica si no aportan en la formación de dicho ser humano, si no se contempla el ¿para qué se lo enseñó? El alumno podrá conocer la teoría de las vanguardias, pero en su contexto no sabría cómo vincularlo a su cotidianidad. 

Eisner (1998) expone la siguiente pregunta en su libro “¿Cuáles deberían ser en la actualidad los fines y contenidos de los programas de educación de arte?” (p.3) Para que nos entiendas, el equipaje que llevamos a lugares fríos es distinto al de los lugares cálidos, cambian incluso las herramientas que utilizamos. Creo que debes estar pensando igual que nosotros, han pasado más de dos décadas después del pensamiento de este autor, pero la pregunta sigue vigente, no se puede formar en cualquier campo del saber sin considerar a quien se le enseña, no se puede dar un contenido de manera homogénea, pues a medida que avanzan las generaciones también varían los focos de interés del alumno y de la misma sociedad. 

Por ejemplo, posiblemente tu nos estas leyendo a través de un computador, incluso desde la pantalla de tu celular,  tal vez encontraste nuestro texto en un repositorio online generando una búsqueda a través de filtros y palabras clave, pero si hablaras con tus familiares de generaciones anteriores al boom del internet, su forma de conseguir la información es diferente al igual que el formato en el que se leía, ¡Preguntales! Quizás su respuesta sea la biblioteca o una enciclopedia. Obviamente no queremos decir que ahora no se utilicen procesos análogos, pero las personas dependiendo sus intereses eligen que se adapta mejor a sus recursos y contexto. Actualmente encontramos nuevas generaciones que se podrían catalogar como nativos digitales. 

¿Has notado que los niños y niñas pueden utilizar un celular o tablet sin necesidad de ver un manual de instrucciones? 

Vivimos en una sociedad estrechamente ligada a la tecnología y debido a la crisis sanitaria que se vivió entre los años 2019 y 2021 la sociedad tuvo que vincular mayormente la tecnología a su diario vivir, los medios y plataformas  se han convertido en el canal por el cual navegan todos los barcos que llevan los cargamentos de información, esto ha generado un amplio panorama en los focos de interés y atención, pero también ha traído consigo una tsunami de datos por el flujo que hay en estos mares, los nuevos acontecimientos se cuentan en historias de quince segundos y en formato vertical.  

Si te perdiste y la brújula que marca el norte está dañada, ¡no te preocupes!, estos ejemplos que acabas de leer pretenden aclarar la explicación del por que en el primer planteamiento de Eisner se habla del contexto y cómo influye en la formulación de un currículum en la enseñanza de las artes.

Pero ten cuidado, esto no es de extremos, no podemos dar una verdad absoluta o cerrarnos a una idea imparcial, pues la segunda forma  que se puede tener desde la enseñanza de las artes, a lo que Eisner llama esencialista. Este enfoque plantea que el rol o carácter de las artes, es por el arte mismo, es decir, debe surgir desde la pureza de la creación del individuo, no debe tener variaciones en su finalidad y su fin más valioso es aportar en aquellos campos que las demás ramas del saber no pueden. En el texto Educar la visión artística (1998) Dewey nos aporta la siguiente frase que permite comprender de mejor manera esta idea esencialista, “el arte es una forma de experiencia que vivifica la vida; ayuda a que el organismo en crecimiento se de cuenta que está vivo: provoca sentimientos tan elevados que puede llegarse a identificar esta experiencia como evento único en la vida” (Dewey, como se citó en Eisner, 1998, p.5)

¡Respira! Es hora de parar un momento y hacer un recuento de lo que has leído hasta este punto.

Partimos del concepto educación artística, el cual tiene variedad de interpretaciones, algunas de manera informal que escucharías o leerías en un argot popular, pero a su vez se presentaron las tres perspectivas que maneja el  Ministerio de Educación, se plantea desde el campo, área y finalidad, esto diferenciado específicamente para la educación artística, la cual puede surgir desde un individuo que le permitirá expresar su sentir o concepción sobre lo que lo rodea. Por último, leíste dos enfoques plasmados en el texto educar la visión artística de Eliot Eisner, en lo que consideramos la justificación de enseñar artes en la educación; el primero partiendo desde el contexto, se enseña y se crea un currículo teniendo como eje fundamental al estudiante y sus necesidades, pero también un tono esencialista sobre lo que entendemos por artes y cómo estas aportan en aquellos campos que las diferentes ramas del saber no pueden.


Ya tienes una idea de a qué nos referimos con el término Educación Artística, pero aún hay varios interrogantes que te aseguro irás resolviendo a lo largo de este documento. Antes de seguir ya te hiciste la pregunta 

¿Para ti qué es la Educación Artística? 

Marco Teórico

UNA AVENTURA SIN NAUFRAGIOS

Descargar capítulo completo en PDF