EL MÉTODO DEL DETECTIVE
EL MÉTODO DEL DETECTIVE
«No hay ningún crimen perfecto, siempre hay una pista, una conexión, una debilidad que puede ser descubierta.»
La duda es un factor que siempre ha estado presente en el ser humano, explorar e indagar nuevas cosas, caminar hacia lo desconocido y proponer aventuras; esto le da un sentido a la existencia en este planeta. Todos tenemos un interés por lo insólito, la adrenalina que genera explorar un nuevo campo y la sensación de la piel erizada con un leve escalofrío recorriendo por la espalda, no tiene comparación, ni se puede suplir con algo tangible. Este capítulo hace un recorrido a toda la metodología que se busca implementar durante el proyecto, partiendo de la descripción de los tipos de investigación que se van a contemplar, además de los enfoques metodológicos que se tendrán en cuenta, para finalmente formular las cuatro fases a ejecutar, las cuales están resumidas en expedientes que describen en qué consistirá cada una. Dicho apartado lo llamaremos EL MÉTODO DEL DETECTIVE, alista la silla, cafetera y lupa, vamos a organizar este escritorio para saber cómo abordar esta investigación.
Es importante tener en cuenta que el presente apartado dará como resultado los distintos capítulos que se alojan en el documento, el primero llamado, Las aguas subestimadas, conocido también como marco conceptual, constará de aquellos conceptos que permitirán generar una base teórica para la investigación dentro de estos se incluirán las categorías principales y subcategorías. El segundo, marco contextual o para esta investigación El diario, recolectando experiencias, dentro de este apartado se introducirá, nuestra experiencia propia ya que a través de estos relatos determinaremos los puntos fuertes en los cuales se pretende profundizar durante el desarrollo de esta investigación, además que serán la narrativa base que se buscará ampliar a través de las experiencias de otros, para ello se tendrá en cuenta parte del material recolectado y seleccionado y las entrevistas a realizar, esto con el fin de comprender que han realizado otros y cómo dichas experiencias pueden aportar a la construcción del resultado final, la herramienta didáctica. Por último se podrá encontrar la torre de Babel, aquel capítulo que recolecta los resultados que se obtendrán basados en la pregunta problema que nos acoge en este documento.
En síntesis este capítulo recoge la metodología a implementar con el fin de identificar y determinar los puntos estratégicos que guiarán a cumplir el objetivo de la investigación, lo que permitirá comprender de qué forma se hará la ejecución del proyecto desde la recolección del material hasta la elaboración de la herramienta didáctica y su posterior circulación.
-.Suenan dos golpes en la puerta
-.El detective se levanta de su silla y se dispone a observar quien lo interrumpe en su investigación.
-.Nota por la mirilla de su puerta que una persona está allí y se pregunta que lo ha traído a su oficina.
-.Abre la puerta y le pide que pase, diciendo.
¡No olvides cerrar la puerta cuando entres, no queremos que nada se nos escape!
En este momento te encuentras en nuestra oficina, tal vez la curiosidad por obtener nueva información te trajo hasta nuestra puerta, pero es necesario que tengas en cuenta las reglas de este recinto y el por qué lo manejamos de esta manera. Por ello, a continuación encontrarás el tipo de investigación que determinara nuestro diseño metodológico por el cual, se hizo la ejecución de este proyecto enfocado en el diseño de una herramienta didáctica para la enseñanza de la educación artística, articulando audiovisuales y narrativas transmedia.
Para este estudio partimos de la investigación en educación, la cual juega un papel fundamental en el desarrollo y mejora de sistemas educativos y prácticas pedagógicas. La investigación permite a los educadores aprender en la práctica y mejorarla, clave cuando hablamos de educación artística y sus diferentes prácticas y retos. Abarca una amplia variedad de enfoques metodológicos, desde la investigación-acción, hasta la investigación-creación, los cuales también serán empleados en esta propuesta ya que, se enfocan en resolver problemas prácticos, mejorar programas e iniciativas y explorar nuevos conocimientos de manera creativa. Este es el caso de EDARTRA, buscamos soluciones creativas a una problemática en el área de educación artística, planteamos una enseñanza a través de las narrativas transmedia partiendo de la pregunta
¿De qué manera se pueden articular las herramientas digitales en la creación y los procesos de enseñanza en la educación artística?
Sin embargo, estos métodos de investigación comparten un enfoque en la combinación de teoría y práctica para lograr soluciones efectivas y transformación social. Según el educador y filósofo brasileño Paulo Freire (1970) «la educación no es neutral, sino un acto político que debe ser evaluado por su capacidad para liberar a las personas»(p.??). Lo cual está en directa relación con nuestro proyecto, buscamos generar entornos de participación activa de los estudiantes, para que desarrollen la capacidad de crear y proponer sin miedo a la censura.
Cabe aclarar, se implementó la investigación cualitativa. Nuestro trabajo se centra en comprender y explicar la experiencia humana, el significado que las personas le dan a su entorno. Se caracteriza por su enfoque en la exploración y comprensión profunda de los fenómenos sociales y psicológicos a través de la recolección y análisis de datos no estructurados, como entrevistas, observaciones y documentos. Según Clifford Geertz (1973), antropólogo estadounidense, argumenta que el objetivo de la investigación cualitativa es «comprender las culturas y sociedades en términos de los significados y simbolismos que las personas les atribuyen»(p.).
Ahora bien, en el contexto educativo, la investigación cualitativa puede ser especialmente útil para comprender las perspectivas y experiencias de los estudiantes, profesores y otros actores en el sistema educativo. Por ejemplo, una investigación cualitativa puede explorar cómo los estudiantes perciben y experimentan la inclusión educativa o cómo los profesores integran la tecnología en su enseñanza. En el caso de EDARTRA las narrativas son el hilo conductor que nos permite explorar y distinguir cómo los estudiantes perciben su mundo, así mismo dentro del proyecto planteamos una narrativa que permita al lector introducirse en la investigación y expandirla, ademas que tendremos nuestras experiencias personales como parte de la formulación de la herramienta didáctica; y las audiovisuales y TIC´s, los medios de innovación en el aula. Es gracias a estos dos factores que el estudio cuenta con una dimensión de investigación acción, a través de la experiencia y el accionar podamos construir nuevas posibilidades de creación. De esta manera, combinando la teoría y la práctica, podremos lograr soluciones efectivas e innovadoras.
A partir de nuestra experiencia, tanto en el aula como a nivel artístico, consideramos la investigación-acción pertinente, se enfoca en resolver problemas prácticos de la colaboración activa entre investigadores y participantes; en otras palabras, construir prosumidores en espacio pedagógicos, actores que no solo consumen si no también producen. La investigación-acción combina estos aspectos para la resolución de problemas que puedan surgir durante el proceso.
Ahora, es claro que estamos en una sociedad cambiante y cualquier acción desarrollada en pro a la resolución de problemas tendrá que estar en constante evaluación y transformación, teniendo en cuenta el contexto. Si se busca generar una estrategia de enseñanza efectiva a través de la implementación de narrativas transmedia como herramienta didáctica, con el objetivo de potenciar las posibilidades educativas y ser útil tanto para docentes como para aquellos interesados en el campo educativo, la investigación formativa es práctica y permitirá dirigirnos al ámbito educativo con un enfoque innovador y eficaz.
Por lo anterior, consideramos la investigación formativa oportuna debido a que se enfoca en mejorar y desarrollar programas o iniciativas a través de un proceso continuo de retroalimentación y mejora. Según Michael Scriven (1973) «la evaluación formativa es una evaluación para mejorar y no para juzgar». La investigación formativa aplica esta filosofía al mejorar a través de la construcción y mejora constante. Esto se evidencia en la expansión de las narrativas transmedia planteada en EDARTRA, pues permite mantener un hilo conductor durante todo el proceso, facilitando la mejora de lo creado durante el proceso de expansión; no solo se centra en la creación de algún material para posteriormente ser abandonado, por el contrario se busca que dicho elemento esté en constante evaluación y retroalimentación que conlleve a mejores resultados con el paso del tiempo.
Por último, es necesario hablar de la investigación artística, que por su parte, se enfoca en la exploración creativa y el desarrollo de nuevos conocimientos a través de la creación artística. Este aspecto es fundamental en el engranaje final de nuestra investigación ya que al diseñar una herramienta didáctica que articule la enseñanza de la educación artística a través narrativas transmedia y medios audiovisuales, se busca generar una solución creativa no convencional a nuestra pregunta problema inicial. Desde estas nuevas exploraciones se han dado como resultado nuevos conocimientos y soluciones efectivas, rompiendo los paradigmas tradicionales que consideramos existen en la enseñanza de la educación artística.
-.Suenan dos golpes en la puerta
-.El detective se levanta de su silla y se dispone a observar quien lo interrumpe en su investigación.
-.Nota por la mirilla de su puerta que una persona está allí y se pregunta que lo ha traído a su oficina.
-.Abre la puerta y le pide que pase, diciendo.
¡No olvides cerrar la puerta cuando entres, no queremos que nada se nos escape!
En Búsqueda De Pruebas
Esta propuesta metodológica está dividida en cuatro fases que llamaremos expedientes, los cuales recopilarán todo el proceso desarrollado durante la investigación.
-Ojo, esto es confidencial, no cualquiera puede acceder a estos archivos, ten cuidado al abrirlos.
Expediente N° 1: Está enfocado en los primeros meses, allí se establecerá la base argumental y teórica a través del análisis documental con programas como atlas TI, que permitan abstraer la información y puntos más relevantes, indispensable en los expedientes posteriores.
Expediente N°2: Corresponde al contraste de la información analizada en la etapa anterior para la implementación en la elaboración de un piloto de herramienta didáctica, expresada en laboratorios.
Expediente N°3: Se desarrollará una serie de entrevistas que permitirán el perfeccionamiento y la expansión de la metodología sobre la cual se trabajó en el expediente N°2, esto a su vez permitirá ejecutar un segundo laboratorio.
Expediente N°4: Finalmente esta cuarta fase se focalizará en la creación de la herramienta didáctica, a través de una página web que alojará toda la información referente a la investigación y a la herramienta didáctica. Así mismo aquí se aloja una etapa adicional correspondiente a la socialización de todo el proceso investigativo.
¡Claro! Podrás leer detalladamente cada una de estas carpetas, no te alarmes y toma tus gafas, acá te dejamos cada uno de los expedientes. Toma apuntes y prepárate.
Expediente N° 1
En esta primera carpeta se encuentran los términos y conceptos que facilitarán plantear una base argumental firme, para ello sera necesario realizar una serie de instrumentos que permitan delimitar el material a analizar. Se parte de dos conceptos claves que facilitarán la búsqueda: educación artística y narrativas transmedia. Con estos se planteará una matriz de categorización que permita definir y estructurar los términos más relevantes dentro de la investigación, de tal forma que sea posible determinar las categorías principales y subcategorías. Asimismo se postularán criterios de selección para escudriñar en los posibles archivos que serán analizados e implementados en la presente investigación.
Dicho material se someterá a análisis, de manera manual o utilizando el programa Atlas TI, una herramienta diseñada para apoyar la organización, análisis e interpretación de información. Esta herramienta permite codificar los texto en códigos (subcategorías) y a través de la gráfica sankey es posible identificar los puntos clave que se encuentran las subcategorías y la correlación existente entre ellas, con esta información se podrán capturar los principales vacíos y puntos fuertes existentes en las dos categorías principales, de tal forma que comprenda sobre qué se debe formular la herramienta didáctica y qué aspectos se tendrán en cuenta.
Como se mencionó al iniciar este apartado, lo anterior dará como resultado el primer capítulo llamado, Las aguas subestimadas, conocido como marco conceptual, allí se alojarán todos los conceptos que permitirán generar una base teórica, dentro de estos se incluirán las categorías principales y subcategorías. El segundo, marco contextual o El diario, recolectando experiencias, se incluirá nuestra experiencia propia la cual permitirá determinar los puntos fuertes en los cuales se pretende profundizar y ampliar a través de las experiencias de otros, además estará en estrecha relación con el expediente N° 3, con el fin de comprender que han realizado otros y cómo esto podrá aportar a la construcción de la herramienta.
Con toda la información sistematizada, será posible proponer un primer piloto de herramienta didáctica, que se pondrá a prueba con un grupo de alumnos a través de una serie de talleres o laboratorios de creación, lo que dará la posibilidad de analizar la viabilidad o falencias dentro de lo propuesto.
Expediente N° 2
Este expediente abarcará la propuesta piloto mencionada anteriormente. Para ello se postulará a un grupo de hombres y mujeres de la ciudad de Bogotá, habitantes de la localidad de Rafael Uribe Uribe, con residencia en el barrio Diana Turbay y pertenecientes a la comunidad educativa denominada Liceo Juan Miguel. Estos participantes oscilan entre las edades de 12 a 18 años de edad y se encuentran en un proceso de educación media, bachillerato.
Cada laboratorio será previamente planificado teniendo en cuenta factores como el contexto, edad y la disponibilidad de recursos. Cabe aclarar que para dicha elaboración se entregará un consentimiento informado que autorice el uso de la información, imagen,audio y video recolectada en los laboratorios.
Expediente N° 3
En esta tercera etapa se dará lugar a la elaboración de once entrevistas semi-estructuradas, teniendo en cuenta dos perfiles fundamentales para la investigación.
El primero corresponde a artistas formadores, con un mínimo de 4 años de experiencia, ya sea en el campo artístico o pedagógico; al menos un proceso pedagógico activo en un rango no menor a seis meses, dentro del ámbito formal o no formal en uno de los lenguajes artísticos (Literatura,teatro,música,danza,artes plásticas y visuales); residente de la ciudad de Bogotá y con vínculo en audiovisuales. Para nuestro segundo perfil, se tendrá en cuenta: profesionales audiovisuales o de narrativas transmedia, con componente artístico o pedagógico en su que hacer profesional; residentes de la ciudad de Bogotá o con relación directa al contexto y con procesos activos en un rango mínimo de seis meses.
Según los criterios mencionados anteriormente se plantea una base de datos de posibles entrevistados. Como segunda instancia, tomando de referencia la matriz de categorización, se definirán las preguntas orientadoras que permitan la extracción de términos y experiencias fundamentales para la investigación, potenciando la propuesta de la herramienta didáctica.
Es de tener en cuenta que los encuentros se plantean tanto virtuales como presenciales, dependerá del requerimiento de los participantes. Estas entrevistas serán grabadas y almacenadas para su posterior transcripción y análisis, con el apoyo de la herramienta ATLAS TI.
Una vez finalizada la recolección de datos, se plantea un segundo encuentro con otro grupo de hombres y mujeres pertenecientes a la ciudad de Bogotá, de edades entre los 20 a 25 años; seleccionados por la experiencia en el campo de la enseñanza de educación artística, con el fin de valorar el piloto de herramienta didáctica para la implementación definitiva. Al igual que en las entrevistas se entregará un consentimiento informado que autorice el uso de la información, imagen,audio y video recolectada en los encuentros.
Todos los elementos recolectados, harán parte de la creación final de la herramienta didáctica.
-.Cierra la carpeta, si quieres levántate del asiento y estira un poco las piernas, pues bastante información salió a la luz. Trae algo de tomar y prepárate para esta penúltima fase, pero no corramos, pues el más mínimo detalle puede alterar considerablemente nuestra creación.
Expediente N° 4
En este cuarto expediente nos encontramos con la creación de la herramienta didáctica, para ello será necesario organizar y estructurar la herramienta didáctica, para ello se pretende utilizar un diagrama de flujo que permita determinar los puntos claves y el funcionamiento de la misma. Es de tener en cuenta que para cada momento relevante se incluirá un repertorio de actividades como apoyo al lector.
Adicionalmente se plantea una asignación de roles que respondan a las necesidades que se evidencien durante la investigación. Dichos papeles tendrán una ruta específica acorde a cada uno.
Expediente N° 4.1
Este apartado está estrechamente ligado al anterior de allí deriva la variación de su nombre, dentro de este se aloja el proceso de creación de la página web junto con el montaje de la información ya que allí estarán alojadas todas la partes de la investigación y la herramienta didáctica creada en la fase N°4.
Para lo anterior, se tendrá en cuenta la adquisición de un dominio propio con el fin de no tener manipulación de terceros; la plataforma planteada para la ejecución es wordpress esto debido a la interfaz amigable que maneja ya que los conocimientos en programación que poseen los integrantes de la investigación son limitados, estas ventajas la hacen una opción idónea. Además de ello, se pretende proporcionar un espacio interactivo para todo aquel interesado no solo en navegar en EDARTRA, sino también para aquel que busque conocer un poco más de la trayectoria y el trabajo de los integrantes.
Finalmente y culminando la investigación se propone desarrollar una socialización que permita dar a conocer EDARTRA, la metodología de la herramienta, para que esta sea probada y corroborar su funcionalidad además de hacer los debidos cambios en caso de ser necesario.
Una vez aclarada la parte metodológica llegó el momento de iniciar un viaje en el extenso mar de información, aquí hallaremos conceptos y datos valiosos que darán rumbo a nuestra exhaustiva búsqueda. Asi que alista tus cosas pues acá inicia tu recorrido hasta nuestro puerto, pues dentro de poco zarparemos.