Erik Sandoval Buitrago
23/06/2018
Hoy he decidido dejar la carrera de ingeniería de sistemas y seguir el camino del arte. Qué más da, ya tengo un tecnólogo de TIC´s y la cuentería me impulsó a ir por este camino.
5.2.1Tecnología y Arte
Desde mi etapa escolar me inculcaron que la tecnología no se llevaba muy bien con las artes, desde siempre escuche a familiares y docentes decir el famoso dicho de “estudie algo que le de plata” y siempre se asociaba la calidad de vida con carreras de ingenierías o afines, “las carreras del futuro” algunos le llamaban, es por esto que durante mi etapa escolar existía una alta demanda de colegios con enfoque de TIC´s, como publicó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC] (2014) en su plan vive digital “estudios de la OCDE (OCDE, 2014) demuestran que los entornos educativos más innovadores y con mejores resultados de aprendizaje son aquellos que, además de un sistema pedagógico innovador, integran las nuevas tecnologías en su desarrollo diario”
Debido a estos factores decidí estudiar un tecnólogo en tics y luego seguir con Ingeniería de sistemas en donde creció aún más la concesión de que el arte estaba muy separada de los saberes que se adquieren en la ingeniería. Es acá donde aparece la cuentería o también llamada narración oral escénica como un escape hacia lo artístico, podríamos decir que es este el punto de quiebre y donde decido que quiero estudiar artes en contra de todo lo que se me había inculcado.
Antes de seguir debo aclarar que la oralidad en Colombia y en países cercanos culturalmente tiene un papel muy importante ya que somos un país que se ha construido más desde la oralidad que desde lo textual. Nuestros antepasados contaban historias que han trascendido de generación en generación, por esto somos tan charladores a comparación de otros países.
La narración oral escénica se volvió el puente para manifestar lo que pensaba, como bien ya se dijo la oralidad es la manifestación más clara de una cultura y gracias a esta disciplina tomé la decisión de seguir el camino del arte, en donde pude darme cuenta que a comparación de lo que se piensa en ingeniería existen muchas maneras de involucrar las nuevas tecnologías con las artes y la pedagogía, siendo uno de sus principales encuentros las audiovisuales. Como se menciona en el texto Desarrollo de la competencia narrativa a través del uso de la narrativa transmedia.
Esta transición aporta una nueva cultura en red, la cual abre un portal a nuevas concepciones que se asocian con la imagen, los lenguajes, los audiovisuales, en cuanto a creación y producción y a la aparición de las alteraciones y cambios que se producen en la conversión de los contenidos concebidos por un medio análogo a uno digital. (Díaz, 2020, p. 40 )
En este punto ya conocía sobre construcción de historias, narración, tecnologías de la información y pedagogía. Sin saberlo ya estaba construyendo un camino hacia lo que hoy llamamos EDARTRA.
20/05/2020
Ya llevamos dos meses de incertidumbre por cómo continuarán las clases, no me imagino viendo teatro en mi casa a través de una cámara. Menos mal no se me complica el uso de herramientas digitales.
5.2.2 La virtualidad un nuevo descubrimiento
Para hablar de virtualidad es inevitable hablar de la pandemia COVID-19 el cual llegó a Colombia en marzo de 2020 y afectó significativamente la vida de toda la población, incluyendo el confinamiento obligatorio y las restricciones a la movilidad y la actividad económica. Cuando todo esto sucedió yo ya me encontraba estudiando licenciatura en artes y hablar de la enseñanza de las artes en la virtualidad era impensable, muchos compañeros desertaron y otros vivían abrumados por el cambio, pero es acá donde mis conocimientos en TIC´s tomaron relevancia y pasaron a tomar un papel importante en el aula.
Es claro que la pandemia significó un desafío amplio para la educación y aún más para los artistas, sin embargo, como afirma una idea ampliamente compartida, «también ha dado lugar a nuevas formas de creatividad y expresión». Muchos artistas encontraron maneras de seguir creando y conectando con su audiencia a través de plataformas en línea, cómo transmitir conciertos en vivo y participar en proyectos digitales o lo que más adelante nosotros llamamos teatro para la cámara, pero eso es del próximo capítulo.
Así mismo “La educación no presencial pasó de ser una apuesta de la innovación y la modernidad tecnológica a una necesidad imperante ante la emergencia que evocó la pandemia del Covid-19.” (Quintero, 2020, p. 92) Por lo que fue posible experimentar sobre alternativas metodológicas, buscar nuevas herramientas digitales que permitieran impartir estos conocimientos que creíamos no se podían llevar a cabo por medio de otras maneras que no fueran las convencionales presenciales. Entre las herramientas que experimente encontramos: Plataformas de videoconferencia, aplicaciones de dibujo y diseño, software de animación, repositorios de imágenes y videos, herramientas de realidad virtual y aumentada
23/06/2021
Hoy mientras conversábamos con mis compañeros de como crear algo nuevo terminamos hablando de un concepto que no estamos seguros si exista pero que definimos así.
El teatro para la cámara es un medio fascinante que combina la actuación teatral con la tecnología audiovisual, creando un universo de posibilidades para la exploración y la experimentación artística.
5.2.3 Exploración Audiovisual
Durante el largo periodo de confinamiento y exploración de nuevas alternativas de creación logramos llegar a la conclusión de que la solución que andábamos buscando ya existía desde hace tiempo y eran las audiovisuales y sus diferentes medios, tal vez por lo cotidianos que eran simplemente los omitimos.
Es de acá donde surge el concepto de teatro para la cámara, con el cual queríamos mantener un línea muy delgada entre lo teatral y lo audiovisual, en donde la persona se sintiera dentro de un teatro y no dentro de una realidad como el cine o un corto, está puesta escénica estaba pensada para el espectador, el cual no podía asistir a teatros por los confinamientos, pero tenía la intención de ser participe, por lo que se pensó en plasmar la obra no solo desde un punto de vista inmovil, si no se pensaba como un material audiovisual interactivo, donde se fuese posible romper la cuarta pared e introducir a la persona generando un diálogo. Se hicieron pruebas y se recopiló material audiovisual para esta experiencia, sin embargo no fue posible su publicación por falta de recursos.
Estas experiencias aunque no fueron materializadas en su totalidad permitieron encontrar nuevas rutas de creación en donde la experimentación era la protagonista, la inclusión de nuevas tecnologías permiten nuevas narrativas sin dejar de lado la principal, También logramos comprender que era necesaria la alfabetización audiovisual y que no era necesario saturar una sola obra con miles de recursos y medios, que por el contrario podríamos usar estos para expandir la historia y abrir espacio para nuevas audiencias.
La exploración audiovisual se volvió un factor importante dentro de nuestro proceso creativo porque nos permitió analizar, crear y comprender contenidos audiovisuales de manera crítica y efectiva. Además, la alfabetización audiovisual y transmedia fortaleció habilidades que nos permite consumir, producir y distribuir contenido de manera efectiva y responsable en un mundo cada vez más centrado en los medios de comunicación y la tecnología. Estas habilidades ayudan a comunicarse y conectarse de manera más efectiva con el mundo que nos rodea y creo que son fundamentales para cualquier persona que desee comprender y comunicarse en el mundo moderno.