Felipe Marique Rubiano
23/05/2021
Salió una convocatoria de cinemateca rodante y podría servirnos para materializar lo de teatro para la cámara. Tengo que ir hasta el centro para el primer encuentro.
5.3.1 Cinemateca – Bogotá Audiovisual y transmedia
Para nuestro contexto actual el tema audiovisual hace parte de la cotidianidad. Podemos encontrarnos un sin fin de producciones audiovisuales con temáticas diversas, la mayoría transitan por plataformas como redes sociales en formatos verticales. Esto tuvo un mayor impacto en las épocas de confinamento pues la creación de material audiovisual se disparó ya que era la forma predominante de comunicación, cabe resaltar que aunque en nuestro país existen leyes que potencian el entorno de la cultura visual, facilitando así la entrada de grandes plataformas como netflix para promover las producciones dentro del país, la mayor creación se da de manera informal y autogestionada. Aunque a nivel de colombia existen diversos espacios físicos donde convergen estas prácticas audiovisuales, para la ciudad de Bogotá encontramos la meca de la cultura visual llamada cinemateca.
Este espacio que se encuentra en el centro de la ciudad de Bogotá y que hace parte del Instituto Distrital de Artes, es el punto de encuentro principal para todo aquel interesado en el desarrollo audiovisual y cinematográfico. En este lugar es posible gracias a espacios de formación, creación, circulación e investigación, generar un mayor reconocimiento en torno a la cultura visual. Dentro de sus proyectos se encuentra la Cinemateca Rodante, una estrategia que tiene como objetivo llevar la cinemateca a la ciudad y así mismo traer la ciudad a la cinemateca; que para motivos de esta investigación nos centraremos en el programa de fomento en su categoría de banco de proyectos, el cual cumple un rol de asesoría para proyectos audiovisuales emergentes de la ciudad de bogotá, donde a través de dos etapas las creaciones allí propuestas reciben una orientación y asesoría que puede permitir la ejecución de dichos proyectos.
Fuimos partícipes de estas dinámicas dentro de la solo la primera etapa donde obtuvimos algunos elementos importantes al momento de hablar de una producción audiovisual. Algo que nos marcó y a día de hoy lo seguimos teniendo como base de nuestras creaciones, son las palabras de un docente de cine de la universidad javeriana, nos invitaba a cuestionarnos si las creaciones las haciamos por capricho/ gusto, o ¿enserio pensabamos en un público? pues entender al consumidor nos permite tener una mayor acogida con el producto, muchos proyectos son extremadamente innovadores en la mente del proponente, pero una vez salen a la luz se asombran por la falta de consumo de su producto, pero no tienen en cuenta que nunca analizaron verdaderamente su público objetivo. No fuimos elegidos para pasar a la segunda etapa del proceso, pero con las herramientas que habíamos adquirido ahora teníamos un nuevo panorama de lo que queríamos lograr en nuestras producciones audiovisuales, entendiendo que la industria audiovisual en Bogotá se encuentra en constante evolución y crecimiento, gracias al auge de las plataformas de streaming y la demanda cada vez mayor de contenidos originales.
En este contexto, la Cinemateca de Bogotá juega un papel fundamental como un espacio que promueve el arte y cultura visual de la capital, y como un lugar de encuentro para la exhibición, formación y reflexión sobre el séptimo arte. La Cinemateca de Bogotá ofrece una amplia programación de películas nacionales e internacionales, ciclos temáticos, retrospectivas y festivales de cine, que permiten al público conocer y disfrutar de la riqueza y diversidad del cine, pero también, es un espacio de formación para los nuevos talentos de la industria audiovisual, con programas de capacitación en diferentes áreas de la producción audiovisual.
15/06/2021
Este semestre tengo que ver materias electivas, tengo 4 créditos y no sé en qué gastarlos pero me gustaría que fuera algo en audiovisuales.
5.3.2 Producción Audiovisual – Alfabetización audiovisual
La industria audiovisual se ha desarrollado significativamente en los últimos años, con un creciente interés en la producción de contenido y un aumento en la demanda de servicios de entretenimiento en línea. Sin embargo, la alfabetización audiovisual es esencial para aprovechar plenamente los recursos y oportunidades de esta industria en crecimiento. La alfabetización audiovisual implica la comprensión de cómo se producen, distribuyen y consumen los medios audiovisuales, y es crucial para la participación activa y crítica en la sociedad mediada por los medios.
Por ello gracias a una asignatura impartida en la universidad distrital en el marco de la licenciatura en educación artística como materia electiva, se pueden identificar aspectos necesarios en procesos de alfabetización audiovisual. Debemos tener en claro que estos espacios no estaban diseñados para orientar a docentes en la enseñanza de componentes audiovisuales, pero si era posible extraer y analizar ciertas metodologías que allí se empleaban para ser incluidas en procesos de enseñanza en la escuela. El objetivo de aquel espacio era claro, poder generar contenido audiovisual a través de las tres etapas fundamentales dentro de este panorama, la pre-producción, producción y post-producción.
La primera actividad que me fue asignada me permitió analizar cómo desde apps al alcance de cualquier alumno o docente se pueden generar procesos de degradación de audio con un nivel óptimo sin necesidad de recurrir a materiales de grabación con los que tal vez no se puede contar en un aula convencional. Para la segunda asignación se tuvo en cuenta el primer proceso de grabación y a través de esto poder generar todo el aspecto sonoro para una pieza audiovisual ya creada; estos fragmentos de audio serian generados con utensilios que estaban en nuestros hogares, permitiendo entender que con elementos muy básicos se pueden diseñar sonidos que ambientan la pieza audiovisual y a su vez me permitieron comprender como la asignación de roles y trabajo colectivo potencia la participación activa de los individuos desde sus capacidades e intereses individuales dentro de los procesos de creación-producción. Estos componentes me permitieron entender la importancia de la alfabetización de medios digitales dentro de los espacios escolares, pues a través de estas dinámicas se elimina el tabú sobre utilizar este tipo de herramientas dentro del aula, por temor a su mala ejecución por parte de los alumnos, pero que enfocados y guiados de manera correcta por el docente dentro de un proyecto se pueden obtener una gran variedad de herramientas y temáticas para trabajar con los estudiantes.
Es curioso cómo se rompió el molde tradicional que encontramos en muchas aulas, donde los alumnos solo anotan y repiten cosas, como diría Maria Acaso “Parece increíble, pero de las ocho horas que pasábamos en el recinto escolar, dedicábamos siete a tomar apuntes, esos apuntes que se regalaban a los amigos y se vendían a los desconocidos, se memorizaban, se vomitaban en el examen y se olvidaban con una inaudita rapidez.” (Reduvolution, Lo que los profesores enseñamos …-2013) Esto me llevaba a cuestionar qué sucedería si este tipo de actividades fueran realizadas en una de mis clases, ¿Seguía queriendo enseñar coreografías y hacer montajes? o mejor fomentaba este tipo de espacios que son poco comunes y pueden llamar más la atención de mis alumnos, ya que incluyen sus gustos e interés. Ideas tenía muchas pero el como llegar a ejecutarlas de manera óptima seguía siendo mi mayor pregunta.