-Prepárate porque estás a punto de entrar en la puerta verde. Podrás pasar, pues la vista no es suficiente para lo que acontecerá. Alista tus sentidos y ten presente todo lo que has leído en las anteriores conexiones.
Este tercer momento es clave para nuestro proceso, pues a continuación observaremos lo obtenido en esta primera prueba de la propuesta de herramienta didáctica (Figura. 13). Recuerda que estos laboratorios de creación surgen de una planeación previa la cual se enfocó en la implementación de narrativas transmedia y las audiovisuales, en articulación con la educación artística para fomentar la creatividad y la participación activa de los estudiantes en la creación artística. Lo anterior, se desarrolló en tres talleres donde se trabajó en la construcción individual y colectiva de universos narrativos a través de la exploración de diversos recursos. En estos encuentros se tuvo la participación de alumnos de la institución Liceo Juan Miguel que oscilan en edades entre los 12 a 18 años y los cuales cursan grados de secundaria como séptimo, octavo y once.
Figura. 13
Bitácoras, laboratorios de creación grupo 1
Utilizamos distintos recursos durante estos laboratorios de creación, como fueron la adaptación o disposición del espacio de los estudiantes para tener una mayor comodidad al momento de trabajar; diversas técnicas artísticas que involucran la utilización de recursos tecnológicos durante su proceso de creación como fueron el Stop motion, la radionovela y el filminuto, sin embargo, por falta de tiempo no se pudo culminar de la manera esperada estas dinámicas con los estudiantes, surgen creaciones interesantes donde aquellos participantes expresan sus ideas en relación al contexto donde habitan.
Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes, aunque inicialmente presentaron ciertas resistencias, lograron involucrarse en las dinámicas propuestas y fueron capaces de aplicar las herramientas entregadas para construir universos narrativos más complejos, donde la participación es más evidente por parte de los alumnos gracias al trabajo colectivo y colaborativo. Asimismo esta serie de encuentros permitió establecer unas pautas de trabajo para la planeación de los laboratorios de creación con el segundo grupo de trabajo dispuesto en esta investigación.
De lo anterior, generamos tres tablas de matriz DOFA que permiten evidenciar con mayor claridad lo ocurrido en cada grupo de trabajo, ya que las dinámicas empleadas variaron así como los resultados obtenidos.
-En aquel cuarto se visualizan tres cofres, avanzas hacia ellos y a cada paso que das, es mas grande la sensación de querer ver dentro de ellos. Vamos, no te limites, abre los cofres y explora dentro de ellos.
Tabla 1
Matriz DOFA taller Grado Séptimo
MATRIZ DOFA GRADO SÉPTIMO | |
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
1. La metodología empleada en el taller es participativa y ludica, lo que permite una mayor interacción entre los participantes y un ambiente propicio para el aprendizaje. 2. La generación de un espacio reflexivo y de auto conocimiento en los alumnos, fomenta la tolerancia y el respeto hacia los demas. 3. La implementación de dibujos y ejercicios visuales permite una mayor comprensión y retención de la información por parte de los alumnos. 4. El uso de pequeños grupos permite una mayor dinamicidad en la actividad y una atención mas personalizada de cada participante. | 1. La falta de compromiso y participación de algunos alumnos puede afectar el desarrollo de la actividad y la consecución de los objetivos propuestos. 2. La falta de un seguimiento posterior al taller puede limitar el impacto y la retención de los aprendizajes obtenidos. 3. La falta de recursos y materiales puede limitar la realización de la actividad de manera efectiva y adecuada |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
1. Aprovechar la creatividad de los alumnos para desarrollar una historia o narrativa transmedia a partir de los personajesque ellos mismos han creado. 2. Implementar medidas que permitan una mayor participación y compromiso por parte de los alumnos que no se muestran interesados en la actividad. 3. Realizar una retroalimentación con los alumnos sobre los resultados y aprendizajes obtenidos durante el taller, con el fin de mejorar y adaptar la metodologia para futuras actividades. 4. Involucrar a los padres de los alumnos en el proceso de aprendizaje y fomentar su participación activa en la actividad. | 1. La falta de recursos y apoyo institucional puede limitar la realización de actividades y el desarrollo de metodologías innovadoras en el campo de la educación artística. 2. La falta de tiempo puede afectar en el cumplimiento de las actividades propuestas, ya que se ve interrumpido el proceso llevado acabo con el grupo. |
Tabla 2
Matriz DOFA taller Grado Octavo
MATRIZ DOFA GRADO OCTAVO | |
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
1. El equipo cuenta con experiencia previa en la enseñanza y dinamicas de grupo. 2. Se dispone de una metodologia didactica que busca la participación activa de los estudiantes. 3. Los talleres se enfocan en la creatividad y la exploración de nuevas formas narrativas. 4. Los estudiantes mostraron interes y participación en las dinamicas propuestas. | 1.Algunos estudiantes pueden mostrar resistencia o falta de interes en las dinamicas propuestas, lo que podria afectar el desarrollo de los talleres. 2. La falta de recursos y materiales podria limitar la implementación de nuevas herramientas o espacios que contribuyen a una participación activa total de los estudiantes. 3. La barrera del miedo a la exposición publica puede limitar a los estudiantes en un proceso de socialización de las propuestas creadas por ellos. |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
1. La creación colectiva de historias puede ser una herramienta valiosa para fomentar la colaboración y el trabajoen equipo entre los estudiantes. 2. El uso de herramientas visuales y graficas puede ser una forma efectiva de estimular la creatividad y la participación en los talleres. 3. Se pueden explorar diferentes tematicas y enfoques narrativos en futuros talleres para mantener el interes de los estudiantes. | 1. La falta de tiempo o disponibilidad de los estudiantes podría afectar su participación y compromiso en los talleres. 2. La competencia con otras actividades académicas y extracurriculares puede afectar la asistencia y el interés de los estudiantes en los talleres. |
Tabla 3
Matriz DOFA taller Grado Once
MATRIZ DOFA GRADO ONCE | |
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
1.Experiencia previa del docente e la implementación de este tipo de metodologias de enseñanza. 2. La utilización de historias como hilo conductor de la actividad, es un enfoque creativo y atractivo para los estudiantes. 3. La utilización de dinamicas que involucran juegos y actividades practicas, lo que aumenta el interes de los estudiantes del proceso. 4. La inclusión de elementos audiovisuales en el ultimo taller, lo que permite la creación de material final mas completo. | 1.La falta de interes y compromiso de algunos estudiantes puede ser un obstaculo para ele xito de la actividad. 2.La falta de tiempo limita la posiblidad de profundizar en algunas dinamicas y asi desarrollar de manera mas efectiva algunas tematicas. 3. La necesidad de contar con ciertos elementos y herramientas puede dificultar la participación de algunos estudiantes. |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
1. La posibilidad de desarrollar un proyecto transmedia a partir de las historias creadas. 2.La posibilidad de explorar diferentes tematicas y enfoques permite una mayor variedad de experiencias para los estudiantes. 3.El uso de herramientas tecnologicas y audiovisuales puede ser una oportunidad para mejorar la calidad y creatividad del material creado por los estudiantes. | 1. La falta de recursos y apoyo institucional puede limitar la posibilidad de desarrollar actividades mas complejas y creativas. 2. La falta de interes y motivación de los estudiantes puede afectar la calidad y creatividad del material creado. |
De esta tercera conexión, se puede concluir que gracias lo expresado en las Tablas 1, 2 y 3, matrices DOFA, existen como amenazas y debilidades elementos repetitivos en los tres grupos de trabajo. Estos elementos a los que hacemos mención son: La falta de tiempo y seguimiento del proceso realizado, como también la poca disposición de espacios y recursos para poder llevar a cabo las dinámicas planteadas. Por lo anterior se contempla incluir en la creación final de la herramienta didáctica, momentos o situaciones que permitan generar un cambio en las aulas convencionales, estas alteraciones pueden verse reflejadas en la disposición de las sillas que comúnmente allí se encuentran, pues como se evidencio en los laboratorios, realizar estos cambios permite sacar de la zona de confort al alumno y generar un disposición corporal y actitudinal distinta.
-Crear un espacio para las artes es fundamental ¿Te imaginas quitar el tablero, marcadores y libros a las docentes de ciencias exactas? ¿Estarían limitados?
Otro aspecto a tener en cuenta dentro de la herramienta didáctica con la intención de suplir los vacíos mencionados anteriormente, es la formulación de encuentros que permitan la construcción de materiales y recursos para poder llevar a cabo los talleres planteados, pues la creación de estos elementos también hace parte del proceso creativo del alumno y genera una conciencia sobre sus posibilidades reales al momento de desarrollar su proyecto.
Ahora bien, es notorio que la falta de compromiso y disposición por parte del alumnado es un factor que siempre se presenta en la ecuación de la educación. Por ello se identificó la relevancia de incluir la identificación y asignación de roles dentro de los procesos creativos que se pretenda llevar con los grupos, pues gracias a estas clasificaciones es posible trabajar bajo sus conocimientos e intereses, sin necesidad de imponer alguna práctica artística que no sea de su agrado. Es de vital importancia crear este tipo de herramientas didácticas que contribuyan de manera efectiva la participación, teniendo presente que estos procesos no son actividades que se ejecutan en sola una sesión, si no por el contrario, que este tipo de dinámicas sean proyectos semestrales o bimestrales. También cabe recalcar que la inclusión de estos espacios permite que el estudiante aporte desde su saber e interés, impulsando los procesos creativos, basados en las ideas y contextos del individuo.
-Aprender más de lo que me gusta y crear sobre lo que me interesa, algo utópico de implementar.
Para finalizar esta tercera conexión, se puede concluir que gracias a las fortalezas y oportunidades, es posible generar entornos participativos y creativos en los ámbitos escolares, donde la creación de relatos posibilite la exploración y generación de nuevas temáticas desde el saber individual, tomando diversas técnicas y medios, que el contexto y espacio permitan. Es fundamental generar en la herramienta didáctica final espacios introductorios, para poder plantear una familiaridad con el tema y de esta manera poder desarrollar la propuesta, pues manejar un tema como las narrativas transmedia sin una contextualización previa puede causar confusiones en los alumnos que a su vez deriva en el desinterés.
-Algo cambió. La puerta comienza a cerrarse y el cuarto comienza a desvanecerse. Apresúrate y sal de allí, no olvides nada de lo que viste y aprendiste.