-Un aire de tranquilidad se siente por todo tu cuerpo. La puerta azul esta a la vista, es una de las más grandes que has encontrado, te acercas y ves un emblema grabado en ella:
-La experiencia de otros te permitirá fortalecer tus ideas.
En esta serie de resultados llega la cuarta puerta, la cual surge de los sucesos descritos en el Expediente N° 3 en el cual se propuso un segundo laboratorio (Figura. 14) en base a los resultados obtenidos en las puertas anteriores
Figura. 14 Plan de trabajo, laboratorios segundo grupo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Los laboratorios de creación se realizaron con artistas formadores de la ciudad de Bogotá próximos a graduarse en licenciaturas enfocadas al arte, con un gran porcentaje de participación de alumnos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pertenecientes al colectivo de formación para formadores, en la que se exploró el tema de las narrativas transmedia y su aplicación en el ámbito educativo (Figura. 15). En el primer taller, los participantes discutieron sobre los temas que podrían abordar en una posible historia transmedia y cómo llegar a indagar en los intereses de los alumnos a fin de crear una narrativa atractiva para ellos. Como resultado, se creó una historia con una temática ambiental y política, donde se está extinguiendo la estrella denominada sol y en la que uno de sus protagonistas es un profesor traficante de sol embotellado necesario para sobrevivir en dicho lugar y de esta manera ayudar a sus alumnos en un entorno de desigualdad económica.
Figura. 15 Bitácoras, laboratorios de creación grupo 2
-Todo parte de una idea individual, algo que observaste o imaginaste. ¿ Pero qué sucede cuando la compartes y creas con tus pares?
Con la anterior descripción se generó la creación artística en los siguientes talleres. La creación de esta narrativa trabajada de manera transversal con los aspectos fundamentales a nivel teórico de las narrativas transmedia, así este laboratorio de creación se dividió en dos componentes, la parte conceptual y la parte creativa, para de esta manera obtener diversos insumos para la creación de la herramienta didáctica.
Durante el segundo encuentro se generaron conversaciones en torno a la importancia de los medios y cómo se pueden emplear en los entornos educativos. Esto permitió que los participantes de estos laboratorios lograrán identificar una amplia variedad de medios que pueden utilizarse para contar una historia, desde tecnologías digitales como la animación y el podcast, hasta medios analógicos como el fanzine y las rondas. También se destacó la importancia de la creatividad y la colaboración en la generación de ideas y soluciones para superar limitaciones y obstáculos que puedan presentarse durante el proceso de creación.
Para el tercer encuentro se desarrolló la temática del prosumidor, donde se discute el papel fundamental del interés de los estudiantes en la narrativa, y cómo los docentes deben adaptar las dinámicas propuestas para satisfacer las necesidades reales de los estudiantes en el aula. Se enfatiza la importancia de que los estudiantes consuman y produzcan en igual medida, ya que sin estos dos factores, no se puede hablar de narrativa transmedia. Se discute cómo generar un entorno donde los estudiantes sean verdaderamente activos y no solo contribuyan de manera esporádica. Se plantean preguntas sobre si las historias y los medios desarrollados en sesiones anteriores permiten que los estudiantes sean prosumidores, y se concluye que los ajustes necesarios deben ser realizados para lograr la integración efectiva de la narrativa transmedia y la educación artística.
Por último se realizó un cuarto encuentro donde se elaboraron tres muestras creativas por parte de los participantes. Teniendo como resultado tres creaciones artísticas, en diferentes medios.
La primera expansión narrativa del relato inicial generó una radionovela que narraba la misión de una alumna en un planeta para transportar sol embotellado para sus compañeros. Se utilizó un celular y herramientas del hogar para grabar y editar los audios, lo que demostró la viabilidad de la actividad en un aula de clase con recursos limitados. En la segunda creación, se realizó un taller colectivo de ilustración en el que se fraccionó un cuento en siete partes y se asignó cada parte a un participante para expandir el relato de manera personalizada a través de la ilustración. El resultado fue un gran cadáver exquisito y una posible expansión hacia un cómic. Se evaluó la aplicabilidad de esta actividad en un entorno escolar debido a su bajo costo y su énfasis en la libre creatividad del alumno. Por último, se obtuvo como insumo de creación una serie de portadas para un periodico donde se contaban historias sobre el planeta y sus habitantes. Esta actividad se destacó por su potencial para generar múltiples posibilidades en un proceso creativo con un grupo de alumnos.
Para finalizar este proceso, se reflexionó sobre la sistematización de los procesos creativos y el almacenar los productos creados en una plataforma que permita su divulgación y uso futuro. Se destacó la importancia de no dejar que las creaciones caigan en el olvido y que trascienden más allá de la muestra o la nota, permitiendo a los participantes regresar a esas memorias y generar reflexiones personales haciendo posible avanzar en sus procesos creativos. Entre los aportes que surgieron se expresaron ideas de diseñar wikis especializadas para alimentar los procesos de narrativas transmedia creadas por los estudiantes, donde se puede potencializar los procesos de expansión y a su vez sistematizar estos momentos.
Por último de los laboratorios pudimos evidenciar que para una mayor efectividad en este tipo de ejercicios es indispensable que se establezca una base narrativa por la cual los estudiantes puedan transitar de manera libre en sus expansiones narrativas respondiendo a sus intereses y de esta manera potenciar su participación activa durante el proceso de creación. Para que lo anterior se pueda ejecutar, también, es necesario que el docente esté en un canal de comunicación similar al de sus alumnos entendiendo lo que consumen, donde lo consumen y en qué idiomas, pues esto le permite al docente entender las habilidades de sus alumnos de mejor manera impulsando así nuevas dinámicas que le faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje sin crear una barrera de imposición de conocimientos, si no por el contrario fomentando una comunicación horizontal durante todo el proceso.
Estos espacios nos dieron como resultado la mayoría de elementos que se incluyen en la herramienta didáctica final, pues estos procesos de diálogo y creación, facilitaron la corroboración de actividades y metodologías que se encontraron en las conexiones anteriores. Pasaron de ser un planteamiento o idea, a convertirse en elementos tangibles esbozados en el objeto de creación de la presente investigación.
-Estas casi en el final del camino, a una sola puerta de encontrar el oro al final del arcoiris. La puerta negra te espera para que puedas ver la materialización de las ideas que has leído en todo este documento.