La Puerta Roja
Primera conexión


– La perilla gira y poco a poco la puerta de  la habitación se abre. Esta oscuro, un negro profundo invade el lugar, solo se pueden escuchar murmullos sin cesar-
Es importante resaltar, este apartado de resultados surge del contexto generado desde el análisis de los discursos de 11 experiencias de artistas formadores de la ciudad de Bogotá y 21 referentes textuales enfocados en temas de la educación artística, narrativas transmedia y medios audiovisuales, procesos descritos en el Expediente N°1 y 3. Por lo tanto, las relaciones que a continuación se presentan tienen como base las macro categorías, educación artística y narrativas transmedia, con presencia de subcategorías que muestran cómo se relacionan entre sí, sus grados de concentración en los enunciados y la distancia que se observa en este tejido de significados.

A continuación, se desglosa la información abstraída dentro de la selección y análisis de documentación, a través de gráficas de Sankey extraídas por el software Atlas TI, con las cuales fue posible entablar la identificación donde se establecieron inferencias, que correlacionadas con los planteamientos del autor y de los entrevistados, permiten determinar el panorama de relación entre las categorías. Esto se realiza con la finalidad de contrastar la información obtenida y generar las correlaciones necesarias para identificar los vacíos y puntos fuertes que contribuyan a la creación de la herramienta didáctica.

Figura. 4 Correlación Narrativas Transmedia y sus Subcategorías

Como se observa en la Figura. 4 se presentan diversas relaciones entre las subcategorías audiovisuales, construcción del relato, medio en la transmedia, plataforma en la transmedia, procesos de comunicación en la transmedia y prosumidores; se evidencia una fuerte presencia de los medios en la transmedia, en procesos de comunicación, plataformas y la construcción del relato.
Lo anterior, permite vislumbrar la estrecha relación de estas subcategorías dentro de los procesos transmedia, ya que son fundamentales a la hora de definir qué son las narrativas transmedia. Como lo menciona Scolari (2013)

Cuando se hace referencia a las NT no estamos hablando de una adaptación de un lenguaje a otro (por ejemplo del libro al cine), sino de una estrategia que va mucho más allá y desarrolla un mundo narrativo que abarca diferentes medios y lenguajes.De esta manera el relato se expande, aparecen nuevos personajes o situaciones que traspasan las fronteras del universo de ficción. Esta dispersión textual que encuentra en lo narrativo su hilo conductor —aunque sería más adecuado hablar de una red de personajes y situaciones que conforman un mundo— es una de las más importantes fuentes de complejidad de la cultura de masas contemporánea. (p.18)

Sin embargo, la intervención de las audiovisuales, las plataformas en la transmedia, procesos de comunicación en la transmedia y prosumidores, no son tan evidente en los procesos de construcción del relato, principalmente en el ámbito educativo así lo afirma Díaz (2020) en los resultados de su investigación.

El análisis y los resultados nos permitió reconocer las falencias en las habilidades narrativas en los jóvenes y más aún el uso de tecnología, plataformas y redes sociales pero no a favor de la educación sino como recursos de entretenimiento y socialización; que es necesaria la intervención activa del docente para generar alternativas, en este caso, el uso de la transmedia, para motivar a través de los intereses culturales y sociales mediante la interacción digital dentro del contexto escolar. (p. 26-27)

De acuerdo con lo anterior, esta situación confirma la necesidad y prioridad de promover una educación artística transmedia que fomente la exploración creativa y la construcción del relato a través de TIC; además, teniendo en cuenta que la población infantil y juvenil tiene una fuerte inserción y mediación de este tipo de tecnologías en su vida cotidiana, es necesario entender que la utilización de los medios y las plataformas como herramientas de comunicación, son además instrumentos para mediar el aprendizaje y pueden mejorar la calidad de la educación, a través de estrategias tan fundamentales como es la construcción de relatos, lo que a su vez recalca Díaz (2020) que no está priorizado.

La competencia narrativa no ha sido prioridad dentro del currículo académico, que los recursos y espacios son limitados, que las habilidades narrativas muestran un ritmo desacelerado conforme el crecimiento de los estudiantes, que las habilidades digitales no son un referente de apoyo para el mejoramiento de la competencia narrativa y que el uso de dispositivos tecnológicos y plataformas digitales son cada vez frecuentes pero no como recurso educativo.(p.66)

-Concéntrate, esto es solo el inicio. No te alarmes ni desesperes pues la tranquilidad sera la clave para comprender esta primera habitación.

Como ya se mencionó la participación de las plataformas y redes se ha reducido y se centran en el entretenimiento por lo que terminan siendo una herramienta que carece de sentido. En la Figura. 4 se observa el comportamiento de los prosumidores como subcategoría, esta es más débil, aunque estos actores están llevando procesos audiovisuales, la construcción del relato no es un aspecto que se tome en cuenta en la utilización de los medios audiovisuales, se centra en la transmisión de mensajes en lugar de ser considerados como parte integral de la creación. Lo anterior es reafirmado por Díaz (2020)

la pertinencia de las estrategias al usar diferentes plataformas para narrar y la efectividad de estas en la cualificación del relato, a la promoción de la inteligencia emocional, a las actuaciones prácticas objetivas dentro del contexto real educativo. De hecho, las transmedia median el paso de la cognición a la metacognición, haciendo el ejercicio más práctico que memorístico, en donde los jóvenes desarrollan proyectos, son generadores creativos de innovación tecnológica y logran un movimiento afianzado dentro del contexto digital, pero no se reduce al simple hecho del uso tecnológico sino que aporta espacios novedosos, transfiere un contenido, un mensaje, con claros objetivos de aprendizaje, aplicando tanto estructuras de comunicación como los guiones técnicos y literarios y estructuras de micro relatos que se expanden alrededor de las plataformas que habitan en la red de internet, una manera de consolidar su apropiación cultural, con todo lo que ello implica. (p. 25-26)

De lo anterior, podemos inferir que es necesaria una mediación adecuada dentro de los procesos educativos por parte del docente para potenciar el uso de herramientas como son las TIC, principalmente por el contexto mediático actual y la familiaridad con la que los estudiantes emplean los medios digitales, posibilita en mayor medida su uso en el aula, sin embargo es indispensable la presencia de un mediador para que dichos procesos no pierdan valor dentro del trabajo educativo.

-En la oscuridad una voz comienza a resaltar sobre las demás, de pronto un grito ensordecedor silencia los murmullos. Acto seguido preguntas se escuchan.
¿ Te imaginas llevar procesos vinculatorios en el aula o tener herramientas que permitan articular distintos saberes e intereses? ¿Cómo sería esa educación?

Figura 5.  Correlación Educación Artística y sus Subcategorías

En la Figura. 5 se presenta el flujo entre las subcategorías, arte en la educación, creación artística, didáctica, herramienta didáctica, TIC´S y educación artística, el grosor de las conexiones determina que tan conectadas se encuentran dichas subcategorías. Se destaca la necesidad de una profundización en cuanto a la creación artística dentro del arte en la educación, a pesar de la presencia del ámbito educativo dentro de menciones como didáctica, herramienta didáctica, TIC y educación artística. Está reducida su importancia, no hay una orientación clara hacia la creación y la experimentación. Martínez & Ruiz (2019) en su texto exponen la importancia de los espacios centrados en la reflexión y creación donde se pueda dar voz a los niños y niñas a partir de su contexto y su propia experiencia, con el fin de incentivar el aprendizaje y el diálogo. Con lo anterior, es posible evidenciar el valor que posee implementar el relato en los diferentes contextos educativos, así mismo el uso de las herramientas como las TIC brindan la oportunidad a los estudiantes de explorar su creatividad en el proceso de aprendizaje y de creación.

¿Un elemento tan fundamental de la educación artística como es la creación, es uno de los factores menos explorados?

Sin embargo, como observamos en la Figura. 5 hay un déficit importante de la creación de relato, en relación a las TIC´S y a la didáctica. Esto principalmente a lo expuesto anteriormente con respecto a la Figura. 4 sobre el uso de las plataformas. Ahora es fundamental ampliar dichos procesos de creación y la experimentación en la educación artística con los nuevos recursos que las TIC nos brindan, en correspondencia con Martínez & Ruiz (2019), quienes profundizan en su investigación la narrativa transmedia digital, se plantearon diferentes recursos para la elaboración y ejecución del relato, creando guiones gráficos con el fin de organizar las ideas de preproducción.

No obstante, al momento de ponerlo en un lenguaje digital y debido a los escasos recursos y manejo de los participantes, dificulto su materialización. Además, la creación transmediática digital fue tentadora para los estudiantes, y se habilitó el portal web escolar ya existente dentro de la institución. De lo anterior, estas investigadores recalcan la importancia de plataformas que promuevan la creación con el fin de que las instituciones la den a conocer por sus maestros y estudiantes. Permitiendo la divulgación de habilidades creativas y comunicación en la misma comunidad.

Teniendo en cuenta lo anterior y ahondando un poco más en la educación artística, las TIC se ven como una herramienta de transmisión de información en lugar de ser consideradas como parte integral del proceso creativo. Así se evidencia en la Figura. 5, como se mencionó anteriormente dicha categoría tiene escasa participación dentro de un pensamiento didáctico, limitando así las posibilidades en la creatividad y la exploración en el espacio áulico.

-Vivimos en una era digital, enseñamos a nativos digitales, pero no incluimos correctamente estas herramientas. Algo irónico ¿No?

Es esencial que se reconozca el papel de las TIC en la educación artística y se les dé un lugar prominente en la didáctica de las artes, no solo como una herramienta dentro del aula sino como parte de los procesos de aprendizaje, ya que a lo largo del análisis de información no se evidencia un conexión concluyente que permita denotar experiencias frente a dicha relación; por lo que la creación de una herramienta didáctica brindaría una apertura al panorama de la educación artística frente al uso de los recursos digitales.

-Respira profundo, no dejes que la confusión invada tu mente. Recuerda las preguntas y trata de responderlas.

Figura. 6. Relación de la subcategoría Audiovisuales con subcategorías.

En los resultados presentados en la Figura. 6 se muestran las audiovisuales en relación con la creación artística, didáctica, herramienta didáctica, las TIC y el arte en la educación, encontramos un panorama preocupante, el déficit existente entre la didáctica y los medios audiovisuales en el aula se evidencia en la Figura. 6 la relación de las audiovisuales y la didáctica es la menor, como también se pudo observar en la Figura 5, donde el uso de herramientas digitales se ve relegado a la transmisión de un mensaje y no se involucra de manera efectiva en los procesos de creación y enseñanza aprendizaje . Lo que puede llevar a un uso inadecuado de estos elementos , resultando en una experiencia educativa poco efectiva y limitada, en algunas ocasiones por falta de formación en los docentes y desconocimiento de dichos elementos. Esta problemática puede llegar a enfrentarse en la formación docente, para generar una mayor conciencia sobre el uso efectivo de los recursos audiovisuales para mejorar la educación en general, así lo afirma Guerrero (2018) con:

Octavio Gettino (1995) quién expone la necesidad de involucrar temas de capacitación y educación, expresando que la escuela debe tener políticas educativas en cuanto a la comunicación que conduzcan a la alfabetización en la lectura audiovisual, que a la final va a servir para comprender las actuales tecnologías y las que están por venir, pues como él mismo afirma hay un alto consumo por ende un alto impacto, lo cual requiere un trabajo de políticas educativas que amortigüen este fenómeno. (p. 69 - 70)

Con lo anterior, planteamos la necesidad de una alfabetización audiovisual adecuada para la comunidad educativa además de que los medios audiovisuales son parte de la cotidianidad, y la capacidad de entenderlos y utilizarlos efectivamente es cada vez más importante.

Y tú ¿Qué tanto conoces o dominas las audiovisuales?

Figura. 7 Relación de la subcategoría Construcción del relato con subcategorías

La construcción del relato es una habilidad importante en la educación, en la Figura. 7 se presenta la relación de la subcategoría Construcción del relato con las subcategorías: creación artística, didáctica, herramienta didáctica, TIC´S y educación artística, y arte en la educación.
Se evidencia una presencia bastante notoria en lo que respecta al arte en la educación, la creación artística y a la herramienta didáctica, a pesar de la poca presencia de esta subcategorías en las anteriores gráficas, aquí observamos su importancia, la construcción del relato permite dar voz a los niños y niñas tomando su contexto y experiencia, para incentivar el aprendizaje y diálogo.

Sin embargo, a menudo se descuida la posibilidad que brindan las herramientas digitales como Wattpad que pueden ser útiles en la construcción de historias, su uso en procesos pedagógicos es limitado. Es esencial reconocer que las TIC son instrumentos en el aprendizaje, que posibilitan mejorar la calidad de la educación. La falta de uso de estas herramientas puede limitar la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades en la construcción de relatos, además de desperdiciar los conocimientos de estas frente al contexto en el que se sitúan. De esta forma recalca González (2019) en su investigación:
Los estudiantes en la sesión reconocieron el uso de muchas herramientas web donde presentaban un manejo importante, principalmente utilizadas en la clases de sistemas o cursos que adelantan en convenio con el SENA, y la exploración en el uso cotidiano en sus hogares como formas de explorar en la web, lo que (Scolari,2018) denomina las habilidades transmedia que demuestran los jóvenes en el uso ,apropiación de diferentes programas en la producción edición y distribución de sus propios contenidos (p. 63)

Por lo tanto, es importante integrar las TIC de manera efectiva y coherente en los procesos pedagógicos para garantizar que los estudiantes potencien sus habilidades y tengan éxito en un mundo cada vez más digitalizado. Al utilizar herramientas digitales, los estudiantes pueden desarrollar habilidades en la construcción de relatos y, al mismo tiempo, aprender a comunicarse de manera efectiva.

-¿Cuántas veces has vinculado las herramientas digitales en tus procesos de enseñanza? o ¿Acaso eres de esos profesores que condenan toda la tecnología, ya que distrae a los alumnos?

Figura. 8. Relación de la subcategoría Medios en la transmedia con subcategorías.

Teniendo en cuenta lo expuesto a lo largo de este apartado y ahondando en los medios en la transmedia, en la Figura. 8, observamos la relación de los medios en la transmedia con la creación artística, la didáctica, herramienta didáctica, las TIC y educación artística, y el arte en la educación. En esta podemos reafirmar el déficit de los medios en la transmedia y la creación del relato.

Ya vamos a explicar a más profundidad este hallazgo.

La falta de consideración del uso de los medios transmedia en la creación de una narrativa, limita las posibilidades de contar una historia de manera integrada. Es importante explorar todas las posibilidades que ofrecen los medios digitales para la creación artística y la mejora de la educación. Así lo presenta Díaz (2020) en sus resultados, ya que las transmedia permiten a los jóvenes desarrollar proyectos creativos e innovadores a través de la aplicación de estructuras de comunicación y guiones técnicos y literarios. Estas experiencias no se limitan al uso de la tecnología, sino que también transfieren contenido y mensajes con objetivos claros de aprendizaje. A través de la apropiación cultural, los jóvenes pueden aprovechar al máximo las plataformas digitales de Internet y expandir sus capacidades, lo que significa un cambio hacia el pensamiento práctico y no solo memorístico.

Como se evidenció, es fundamental considerar el uso de estrategias transmedia en la creación de narrativas, el potencial de los medios digitales para la educación y la creatividad es enorme y debe ser explorado y utilizado de manera más amplia. Las transmedia no solo son útiles en términos de uso tecnológico, sino que también tienen un impacto significativo en la apropiación cultural y el aprendizaje, es esencial potenciarlos y explorar todas las posibilidades que ofrecen para la creación artística y la mejora de la educación.

-El individuo está casi al borde del colapso, la oscuridad de aquella habitación no le permite pensar con claridad. Pero un pequeño destello de claridad aparece en el lugar

-No desfallezcas, pronto podrás salir de esta habitación, con más respuestas que dudas. Te lo aseguramos, sigue adelante.

Figura. 9. Relación de la subcategoría Plataforma en la transmedia con subcategorías

Teniendo en cuenta lo abstraído en la Figura. 8, nos adentramos en las plataformas en la transmedia en la Figura. 9, la cual presenta su relación con las subcategorías, creación artística, didáctica, herramienta didáctica, TIC´S y educación artística, y arte en la educación.


Evidenciamos su poca participación en la didáctica y la creación artística reafirma su escasa inclusión en estos ámbitos, a pesar de que también pueden ser un medio para el desarrollo de la educación artística se limitan los aspectos recalcados a lo largo de este apartado.

González (2019) afirma la potencialidad que posee estas plataformas en su investigación.

El acercamiento de los hechos narrados en la película y la consulta de los estudiantes evidenció un acercamiento de uso y manejo de fuentes principalmente digitales como prensa, blogs ,videos de internet que luego serán incorporados a las NT, elementos que permitieron confrontar los hechos de la narrativa de la película con la indagación personal sobre los hechos frente a la narrativa audiovisual, abriendo la posibilidad de contar y extender la narrativa de la película basada en hechos reales presentados por la misma. (p. 60)

Esta inclusión puede fomentar el proceso de creación y mejorar la experiencia de los estudiantes al permitirles compartir su trabajo con diferentes audiencias. Además de ampliar la accesibilidad a recursos y herramientas que les permitan mejorar sus habilidades artísticas.

Guerrero et al. (2022) abarcan dicho aspecto, principalmente con la publicación de historias que pueden ser intervenidas por otros.


La plataforma permite a los autores publicar historias de manera fácil e intuitiva, recibir retroalimentación en forma de comentarios, y relacionarse con otros usuarios. A través de las dos últimas prestaciones, Wattpad coincide con Fanfiction.net y AO3 en habilitar lo que Lindgren-Leavenworth (2015) denomina el “paratexto del fan fiction”: la red de información y comentarios paratextuales (cabecera, notas del autor y reseñas de los lectores) que, por un lado, ayuda a poner en contexto la historia y las circunstancias de su proceso creativo; y por otro, transforma el propio proceso de creación del autor, que puede nutrirse de las sugerencias realizadas por los lectores en las reseñas. (p. 05)

Ahora desde el punto de vista creativo las autoras mencionan las posibilidades que poseen las interfaces con la combinación de formatos gráficos y audiovisuales, “con lo que se avanza hacia formas de expresión hipertextual y multimodal” (Guerrero et al, 2022, p. 05)

Además de lo tratado anteriormente y en relación con la Figura. 6 es importante considerar el acceso de las plataformas en la educación artística, con el fin que aprovechar y ampliar las múltiples posibilidades que traen consigo, se abre la necesidad de explorar los diversos recursos y plataformas que puedan enriquecer el proceso creativo, como lo menciona González (2019), la facilidad que de los estudiantes elijan el medio o plataforma a utilizar demuestra el surgimiento de un sujeto activo que busca crear nuevo contenido para compartirlo con otros, permitiendo crear desde su propio interés.

Figura. 10 Relación de la subcategoría Procesos de comunicación en la transmedia con subcategorías.

En el ámbito de la educación artística, es común centrarse en los procesos comunicativos dentro del arte, pero a menudo se descuida el aspecto didáctico y creativo de la enseñanza, así se muestra, una mínima interacción en la Figura. 10, en la cual se presenta la relación de la subcategoría procesos de comunicación en la transmedia con las subcategorías: creación artística, didáctica, herramienta didáctica, TIC´S y educación artística, y arte en la educación.

A pesar de que la creación artística es una competencia esencial en las pautas para la enseñanza de las artes en Colombia, se reduce su importancia cuando se habla de procesos de comunicación, la idea de que la construcción del relato haga parte   de la transmisión de mensajes no es muy tenida en cuenta, esto queda totalmente expuesto con el análisis de la presente investigación, en la cual no se halló información lo suficientemente relevante que ponga en relación dichos aspectos.

Figura. 11. Relación de la subcategoría Prosumidores con subcategorías.

Una vez abordadas las subcategorías relevantes dentro de la investigación como lo son: los procesos de comunicación en la transmedia, plataformas, medios, construcción de relato, audiovisuales, arte en la educación, TIC´S y educación artística, creación artística y herramienta didáctica, la Figura. 11 presenta los prosumidores, en relación a las subcategorías: creación artística, didáctica, herramienta didáctica, TIC´S y educación artística, y arte en la educación. Este es uno de los aspectos más importantes de la investigación, ya que permite conectar nuestras dos categorías principales las narrativas transmedia y la educación artística.

Teniendo en cuenta el término prosumidor y como se mencionó en el segundo capítulo Una aventura sin naufragios, se refiere a un consumidor que también actúa como productor, es decir, que tiene una participación activa dentro de la construcción y expansión del relato (Scolari, 2013), en la era digital, el prosumidor se ha convertido en una figura cada vez más relevante en la creación y difusión de contenido. 

Es así como se adentra esta figura a la educación artística, el prosumidor puede ser clave en la creación de contenido audiovisual y en la exploración de nuevas formas de narrativa transmedia, situación que se observa de forma opuesta en la Figura. 11 donde la relación entre los prosumidores y la creación artística es pequeña. Sin embargo, al involucrar a los estudiantes en la producción y creación de contenido, se les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades creativas, de comunicación, y de utilizar las TIC´S de manera efectiva para la creación de historias y la transmisión de mensajes. Así lo menciona Ortiz (2018).

En este sentido, el prosumidor es un sujeto que tiene poder de juicio y creación, tal cual lo son los estudiantes en perspectivas de aprendizaje constructivistas (Ortiz, 2016). En el escenario educativo, poniendo a los maestros en el papel de productores, se hacen visibles dos objetivos para cautivar a sus prosumidores- aprendices: 1) La búsqueda de juicios positivos por parte de los educandos como insumo fundamental para las evaluaciones de cursos y programas; y 2) Procurar que las producciones de los estudiantes se ajusten a las intenciones pedagógicas del curso. (p. 05)

Con lo anterior y frente a la Figura. 11 podemos deducir la necesidad de incorporar el rol de prosumidor en el ámbito educativo, donde los estudiantes se consideren productores de conocimientos, esta perspectiva reconoce la importancia de empoderar a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje y fomentar su creatividad e iniciativa. Por lo tanto, es vital que la educación fomente dicha participación y  brinde las herramientas y habilidades necesarias para el futuro.

Los resultados del análisis de las experiencias de artistas formadores y referentes textuales destacan la importancia de la intervención activa del docente para involucrar la transmedia en el ámbito educativo. La inclusión de plataformas transmedia en la didáctica y la creación artística puede fomentar el proceso creativo y mejorar la experiencia de los estudiantes al permitirles compartir su trabajo con diferentes audiencias y ampliar la accesibilidad a recursos y herramientas que mejoren sus habilidades artísticas. Es fundamental explorar todas las posibilidades que ofrecen los medios digitales para la creación artística y la mejora de la educación, considerando el acceso a las plataformas para aprovechar y ampliar las múltiples oportunidades que brindan. En definitiva, la aplicación de estrategias transmedia en la educación y la creación artística puede transformar la manera en que se aprende y se crea en estos ámbitos, priorizando la competencia narrativa en el currículo académico para que los estudiantes puedan hacer un uso crítico y creativo del contexto que los rodea.

En este sentido, una herramienta didáctica basada en estrategias transmedia podría ofrecer a estudiantes y docentes recursos que potencien y amplíen  sus conocimientos teniendo como base la construcción del relato, además de brindar accesibilidad a la información donde se priorice las capacidades de las tecnologías y plataformas digitales al momento de crear.

-El picaporte comienza a brillar. La salida está a tan solo unos pasos. Poco a poco los murmullos se aclaran y las ideas son más certeras.
-La puerta roja se cierra y un camino te dirige hacia una próxima aventura en esta torre.

Resultados

TORRE DE BABEL TRANSMEDIA

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