OTRAS EXPERIENCIAS

Dentro de este recorrido partimos con el texto, La memoria histórica de los falsos positivos en Soacha una mirada desde la construcción de narrativas transmedia de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana de González, A (2019) en el cual se analiza el papel de la educación y la sociedad en la construcción de la paz en Colombia tras los acuerdos de paz de 2016. Se destaca la importancia de la Cátedra de la Paz en la enseñanza de la historia reciente de la violencia en Colombia para que las nuevas generaciones comprendan la historia de la violencia en un contexto pacífico. Rescatamos el objetivo de esta investigación, propiciar el acercamiento de estudiantes a las narrativas transmedia y la memoria histórica de los falsos positivos de Soacha, con el que se concluye que el trabajo transmedia de los estudiantes permite constituirse en una experiencia pedagógica que puede seguir mejorando en su aplicación en cada uno de los niveles en los que se decida abordar los hechos, con una mirada crítica y polifónica de los hechos que parte de la experiencia misma de cada grupo.


Con lo anterior nos es posible ampliar la perspectiva de las narrativas transmedia, principalmente en la construcción de relatos referentes al contexto y a las experiencias de los individuos, desde la parte educativa sabemos la importancia que conlleva implementar este tipo de herramientas en el aula para potenciar las competencias de los estudiantes, como lo justifica Díaz, D. (2020) en el texto “Desarrollo de la competencia narrativa a través del uso de la narrativa transmedia”  donde se  analiza la monotonía y falta de creatividad en la enseñanza tradicional, lo que ha llevado a una apatía y bajo rendimiento de los estudiantes. Se propone la transición de la narrativa tradicional a la narrativa digital como una alternativa para aumentar el interés de los estudiantes y docentes, aprovechando la evolución de la tecnología y los medios digitales. Además el uso de la transmedia como una herramienta útil para el desarrollo de habilidades sociales y vocacionales, se destaca la importancia de abrir espacios para el diálogo y la discusión de ideas, así como fomentar el trabajo colaborativo para estimular el liderazgo y la investigación.
La narrativa transmedia finalmente resulta novedosa, interesante y divertida para los estudiantes, pero se requiere una participación activa y objetiva por parte de ellos para construir su propio conocimiento, sin embargo es de tener en cuenta el impacto que poseen los medios digitales tanto positiva y negativamente, con el fin de potenciar sus ventajas. 

Esta nueva perspectiva ofrece nuevos escenarios e interrogantes en la enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo, ya que como lo menciona Mendieta (2019) en el texto “De la enseñanza de la escritura lineal a la producción textual e hipertextual transmedia, en la educación secundaria” La enseñanza tradicional necesita ser renovada para adaptarse a la era digital y a las nuevas formas de comunicación. La competencia de la composición escrita ha cambiado y se ha complejizado, por lo que se requiere una nueva pedagogía de la escritura que amplíe la noción de escritura a la de texto. Esto implica incluir las nuevas competencias escriturales en el aula de clase para que los estudiantes puedan comunicarse de manera efectiva en la sociedad actual.

Esta investigación señala que las personas de hoy en día utilizan diferentes medios y formas hipertextuales y transmediales de escribir, por lo que es necesario incorporar la hipertextualidad en la enseñanza del texto. La integración de la textualidad y la hipertextualidad transmedia en la educación secundaria no solo amplía y contextualiza las competencias textuales y el conocimiento de los medios de comunicación, sino que también cualifica la metodología de la asignatura de español. Esto permite a los estudiantes ser más activos en el aprendizaje y transforma la metodología de la asignatura. En conclusión, se debe renovar la enseñanza de la escritura en la educación secundaria para incluir las nuevas competencias escriturales y adaptarse a la era digital y a las nuevas formas de comunicación.

Dentro del trabajo con las narrativas transmedia se abre la posibilidad de explorar los diversos contextos es así como lo trabaja Quintero, S. C. (2020) en su texto “Narrativas transmedia en la escuela aportes a la construcción de la opinión pública a propósito del proceso de paz en Colombia” – con el proyecto de análisis de narrativas transmedia entre jóvenes de Pauna, Boyacá, el cual  se enfoca en profundizar en los relatos que construyen sobre el proceso de paz entre el Estado y FARC-EP, considerando su exposición y relación con los medios de comunicación y las posibilidades pedagógicas transmedia. El objetivo es fomentar la autonomía y la libre expresión de los jóvenes y construir otras fuentes de información y socialización de esta en entornos locales. A pesar de la brecha digital en la región, el proyecto se desarrolló de manera virtual. El artículo discute la relación entre el transmedia y la educación y cómo el primero puede ser utilizado para la enseñanza, aportando herramientas pedagógicas para la construcción reflexiva de la opinión pública. Se presentan algunas experiencias significativas sobre el uso del transmedia en el aula y cómo puede promover la alfabetización transmedia en los estudiantes. Se destaca la importancia de ofrecer oportunidades de interacción mediática para que los jóvenes aprendan y analicen, convirtiéndose en prosumidores y ciudadanos activos y reflexivos. Se resalta la necesidad de contemplar un modelo de investigación integral y multidisciplinario para comprender los procesos de comunicación y aprendizaje de los jóvenes en la era digital, y poder diseñar estrategias educativas más efectivas en este contexto.

Teniendo en cuenta lo anterior se debe contemplar la importancia de los nuevos contextos de la era digital, y las nuevas formas de comunicación, dentro de estas se incluye el lenguaje audiovisual gracias al impacto de las plataformas mediáticas es así como el trabajo de investigación «Formar miradas en tiempos audiovisuales» de Guerrero, N. (2018). – propone incluir la enseñanza del lenguaje audiovisual en el currículo escolar para formar espectadores críticos y conscientes de la comunicación audiovisual. En la investigación se aborda la relación de los jóvenes y el cine, las características propias de las producciones fílmicas y se esbozan varias propuestas de expertos sobre cómo se ve hoy una película y qué características tienen los espectadores de cine. Se destaca la importancia de comprender la cultura cinematográfica para lograr una interpretación más dinámica y contextualizada de las propuestas contemporáneas del cine. Se concluye que la formación de miradas audiovisuales debe dirigirse hacia una apertura de interpretación en los jóvenes, lo cual requiere de un trabajo dinámico y permanente que les permita tener continuidad y profundidad en el conocimiento audiovisual. Se destaca que un trabajo de alfabetización audiovisual permite contemplar la construcción de miradas justas y con criterio propio frente a las producciones cinematográficas, para preparar jóvenes competentes para una comunicación audiovisual actualizada y compleja con alto grado de influencia en la sociedad.

Durante este recorrido hemos visto la funcionalidad de la transmedia en el ámbito educativo, su uso abarca la creación de relatos, comprensión de contextos, la producción textual, además de contemplar el impacto de las audiovisuales dentro del aula por su impacto mediático, así mismo vemos la importancia que posee las narrativas transmedia y las posibilidades que tienen en el aula. estamos en una era digital que ha traído cambios consigo, eso incluye a las audiencias y a las formas de aprender. 
Dentro de este recorrido es evidente la importancia de escuchar a otros, el contexto hace parte de la creación. García & Ruiz (2019) en su texto “Niños Narrando, medios comunicando, país transformando” enfocan la investigación en el uso de las narrativas transmedia como herramienta para la transformación social en Colombia, a su vez resalta cómo  las narrativas de los niños pueden ser utilizadas para mejorar la comunicación y el diálogo entre diferentes grupos sociales. 

Por lo que resaltamos tres aspectos relevantes: el primero está relacionado a uno de los términos más importantes, las narrativas tomadas desde tres aproximaciones: la primera como elemento de manifestación de la subjetividad, donde se encuentra la interpretación del mundo de cada sujeto; la segunda como instrumento metodológico que suscita y fundamenta el origen de los datos, así mismo teóricos como Paul Ricoeur plantea la identidad narrativa como una forma de exponer la identidad personal y a su vez cómo se construyen en torno a los nuevos lenguajes; Finalmente, las narrativas transmedia, como relato que se expande a través de diferentes medios y gracias a los nuevos repertorios tecnológicos es posible potenciarlos, a su vez los consumidores asumen un rol activo en el proceso de expansión narrativa. En general se destaca la importancia de las narrativas como memoria que permite comprender trayectos, cotidianidades, contextos y realidades, además de cómo estás puede sustraer datos representativos de la organización cultural.

El segundo, tiene que ver con los medios masivos como escenarios para la configuración de subjetividades los cuales deben ser incluidos en las prácticas educativas. Gracias al cambio de la sociedad y las redes de comunicación, la educación debe adaptarse a dichas transformaciones, de allí la importancia de fomentar el sentido crítico, en pro a la comprensión de cómo las redes y la comunicación están cambiando la forma en que se percibe y se está en el mundo..

Finalmente el tercer aspecto, se relaciona a la efectividad de las narrativas transmedia como herramienta que fomenta la comprensión y empatía entre los distintos grupos sociales, es de resaltar la importancia de involucrar a los niños en la creación de relatos partiendo de sus perspectivas y experiencias, con el fin de que estas sean valoradas y tomadas en cuenta para la construcción de sociedad y sujetos. 

De lo anterior se aprecia la convergencia que existe en lo procesos transmedia, y lo efectiva que puede ser en entornos que brinden las posibilidades de ejecución además de la necesidad de educar con respecto a los medios empleados, lo hemos mencionado a lo largo de la investigación, comprender el medio permite potenciar sus posibilidades por lo que es fundamental hablar de una alfabetización mediática. la cual en el texto de  De la Fuente et al. (2019) “Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 172 a 196.  la citan como “el conocimiento, las habilidades y competencias que se requieren para utilizar e interpretar los medios” (Buckingham, 2004, p. 71).
Se resalta la teoría sobre aprendizaje a través de medios de comunicación, expresado en el proyecto «Transliteracy»  por Carlos Scolari (2018) en el que se propone un nuevo concepto de alfabetismo basado en la convergencia mediática y en el aprendizaje informal. “En este contexto, el alfabetismo transmedia se podría entender como una serie de habilidades, prácticas, prioridades, sensibilidades, estrategias de aprendizaje y formas de compartir que se desarrollan y se aplican en el contexto de las nuevas culturas participativas (Scolari, 2018: 17)”
Así mismo se tienen presentes las audiencias mediáticas, gracias a su papel activo en la apropiación y construcción de los significados de los mensajes en los medios. Los jóvenes son considerados actores en el proceso de producción y recepción de los mensajes, convirtiéndose en una cultura participativa, dentro de estos nuevos roles se destaca la cultura fan, caracterizada por la apropiación de contenidos y la difusión de mensajes, alterando a su vez la percepción que tenemos de los medios. Finalmente las narrativas transmedia y la creación de mundos son el hilo conductor de estas prácticas sociales.

De los anterior vemos las múltiples posibilidades que posee la implementación de las narrativas transmedia y en diversos contextos educativos con diferentes enfoques, sin embargo es necesario profundizar un poco más en la parte docente, ya que es necesario tener claridad del rol dentro de los procesos educativos. asi es como se menciona en la conferencia  “Docentes 3.0: Una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia.” Cátedra Unesco Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2021) aquí se resaltan varios aspectos alrededor de las narrativas transmedia y su relación con la labor docente. Es importante iniciar destacando los cambios que han generado la tecnología y las múltiples plataformas en el contexto mundial y en la práctica docente, los dispositivos tecnológicos se convirtieron en una herramienta y las plataformas en un medio de divulgación. Es así que los docentes deben ser partícipes en toda la construcción de los nuevos contextos, teniendo presente las modificaciones de las audiencias, donde son indudablemente participativos, parte del contenido debe ser pensado en pro a dichos cambios.

Es aquí donde entra el término narrativas transmedia, indispensable en los nuevos contextos, y su implementación en el aula trae amplias posibilidades para la enseñanza, sin embargo para su desarrollo se deben considerar varios componente, de los cuales la autora destaca: El equipo docente, los medios, el deseo de los estudiantes y los saberes; Estos son los que permitirán al estudiante adentrarse y explorar los conocimientos. Los docentes deben tener clara su interacción con los medios y la asignatura, ya que esto es lo que permitirá promover la relación entre el alumnado y los medios para acceder finalmente a los saberes. Esta Interacción está determinado con: Huecos estratégicos, es decir, vacíos para que  el alumnado se motive a buscar en otras asignaturas; Pistas migratorias, el docente muestra donde pueden encontrar los huecos a través de pistas; Enlace emocional, se busca generar un enlace entre el niño y la materia con el fin de originar pasión y entusiasmo por el contenido. Dichos componentes son lo que finalmente permitirán una apropiada implementación de las narrativas dentro del aula.  (UDFJC, 2021)

Todo el mundo tiene el potencial de producir y contribuir creativamente, por lo que se posee la capacidad de reescribir el entorno en el que se encuentra. (UDFJC, 2021) y como se ha comentado a lo largo de las diferentes investigaciones los escenarios educativos necesitan adaptarse a los cambios mediáticos, se debe tener en cuenta la relación actual de los jóvenes con los medios digitales, así lo menciona sergio andrés nieto uribe en la conferencia realizada por la universidad minuto de dios (2022), Escenarios y narrativas transmedia en la educación.
 La transformación digital trae consigo diversos avances y cambios en el consumo mediático donde los contenidos dejan de ser estáticos  para dar paso a los formatos narrativos expansivos que se extienden a través de las nuevas tecnologías. por lo que las Narrativa transmedia son una excelente alternativa ya que permiten dar continuidad a los relatos, promoviendo a su vez el desarrollo de la creatividad y la construcción y fortalecimiento de la comunicación por parte del prosumidor, quien toma los espacios en blanco para convertirlos en universos narrativos.
Finalmente resaltamos uno de los cuestionamientos que surgen en la conferencia ¿Cómo enseñar a través de la Narrativa en diferentes espacios o disciplinas? Para ello es indispensable entender la comunidad, tener en cuenta el texto de punto de partida y no limitar las herramientas tanto tecnológicas como analógicas. (Universidad Minuto de Dios, 2022).

Ahora para finalizar este recorrido de autores e investigadores, encontramos a Villamarín – con quien queremos finalizar esta parte del apartado contextual, en su texto “Innovación en mi clase: cuatro fases para integrar las narrativas transmedia”
presenta una propuesta a través de cuatro fases, en las que es posible descubrir diversos elementos que potencian las prácticas pedagógicas, fundamentales para la formulación de la herramienta didáctica, de estas fases resaltamos: 

Primero, los procesos de indagación donde se reconoce el contexto para identificar las necesidades de los estudiantes, buscando innovar en las clases asociando las posibles problemáticas. Segundo,  proponer estrategias, recursos, y materiales para potenciar la necesidades identificadas, aprovechando las diversas herramientas TIC que permiten la creación, sin necesidad de software especializados; aquí Villamarín suministra una variedad de herramientas que pueden ser utilizadas. Tercero, la experimentación donde se utilizan los recursos creados y se asumen roles participativos a través de un espacio inmersivo donde se posibilite el acceso a los múltiples medios disponibles. Finalmente el cuarto, busca identificar los aspectos a potenciar, de acuerdo a la experiencia con el fin de fortalecer los ambientes de aprendizaje desde las narrativas transmedia. 

“Todos y todas podemos ser prosumidores con nuestros estudiantes y aprovechar las TIC como herramientas que generen un espacio creativo, innovador e inspirador que permitan la participación de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos.” (Villamarín, 2020)

A modo de conclusión queremos resaltar dos aspectos principales: el primero, con respecto a la importancia de darle voz a otros, con relatos e historias que puedan ser contadas  e intervenidas, así mismo el arte brinda múltiples posibilidades para que dichas historias se hagan visibles. Es de tener en cuenta la importancia del contexto dentro de estos procesos de construcción y creación ya que es a partir de la experiencia individual que se puede reflexionar sobre temas que ha simple vista no sería posible, colombia tiene una historia de conflicto y este tipo de herramientas dan la posibilidad de dar voz a quienes han callado; la segunda, sobre las plataformas digitales, en la actualidad y  gracias a las múltiples circunstancias que han cambiado las formas de aprender y vivir, los medios se volvieron más diversos y ricos en construcciones, por lo que no  solo es posible llegar a otros sino que es posible potenciar una historia que tal vez en otro medio o plataforma no funcionaria. Sin embargo para llevar a cabo debidamente los procesos con plataformas y medios se requiere una alfabetización digital, para comprender e identificar el potencial que conlleva emplear estas herramientas.

En general los individuos se han transformado, la forma en la que nos comunicamos ha evolucionado y a su vez ha brindado posibilidades en varios campos; centrándonos en el arte nos es posible llegar a más personas, conocer el trabajo de otros, construir y reflexionar a partir de este.

Marco Teorico

EL DIARIO
RECOLECTANDO EXPERIENCIAS

Descargar capitulo completo en PDF