Plataformas en la transmedia

Es indispensable pensar en un lugar donde se puedan almacenar o transitar las creaciones que realizan tanto los prosumidores como los creadores del universo narrativo, pues si no existiera este componente que permita la sistematización de dichos contenidos, sería un producto más que se pierde en el vasto océano de imágenes e información en el cual vivimos. Es como si las sirenas dejarán de cantar, perderían su belleza y no cautivarán al marinero que transita por sus aguas.

La plataforma permite que se cree una comunidad y se exponga de manera organizada y controlada, toda la expansión del universo narrativo en el cual nos encontramos. Según Espen Ytrebreg (como se citó en Scolari, 2013), el concepto plataformas múltiples usualmente se orienta a la tecnología digital,  donde se incorpora los diferentes medios, estas pueden incluir chats, blogs, redes sociales, grupos de discusión o sistemas de software como, Linux o Windows, .gif o .jpeg. A su vez se agregan otras como la televisiva y la radiofónica.  

Teniendo en cuenta lo anterior, es un aspecto indispensable contemplar un espacio que fortalezca la dinámica participativa de los usuarios, ya que será allí donde se hará posible parte de la expansión, a su vez los prosumidores podrán no solo compartir su contenido sino apropiarse de él,  y el de sus pares.

¿Y cómo se vinculan las narrativas transmedia con la educación artística? 

Relájate y observa…

Eres un docente de artes, posiblemente aquel que está reflexionando sobre sus metodologías de enseñanza, buscas una alternativa para trabajar con tus estudiantes donde la participación sea mayor durante la clase. Analizas, notas que el interés y el contexto de tus alumnos está girando en torno a las audiovisuales, así que decides utilizar estas herramientas en tu clase y vincularlas al proceso de creación. Llegas motivado, pero te das cuenta que la finalidad no es explicarles la teoría sobre el funcionamiento de un programa o equipo audiovisual, pues pasaría desapercibido el conocimiento o tal vez no sea de interés y es ahí donde entran a jugar las historias. Piensalo de la siguiente manera, empiezas contando un relato simple que te pudo ocurrir y permites que los estudiantes agreguen partes o cuenten sucesos similares de los cuales ellos fueron parte, entonces propones la creación de una narrativa en la cual los alumnos expongan su punto de vista frente al tema de su preferencia y utilizas los medios audiovisuales para contar dichas experiencias. ¿Servirá? Probablemente.

Es por ello, que esta investigación busca proponer una herramienta didáctica que articule los medios audiovisuales y las narrativas transmedia en la enseñanza de la educación artística. Buscamos generar un elemento que facilite esa transmisión de saberes artísticos, donde el alumno haga parte del proceso, donde estos conocimientos que adquiere le generen un aporte a su cotidianidad y su contexto. 

Aclaramos que no somos los únicos, ni mucho menos los primeros en abordar este tema, por ello en el siguiente capítulo podrás encontrar otra historia que te permitirá indagar, quiénes y cómo se ha trabajado dicho tema en la ciudad de Bogotá.

Marco Teorico

UNA AVENTURA SIN NAUFRAGIOS

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