¿Qué es narrar?

Partamos de un aspecto fundamental ¡Narrar! para ello tomaremos como referencia a Jerome Brunner (1998) este autor plantea dos formas de pensamiento en los seres humanos, uno de caracter analitico o logico científico, es decir, aquel que responde a una estructura milimétricamente organizada, donde el pensamiento se enfoca en la coherencia y no contradicción, donde todo debe ser probado y verificado. El segundo hace referencia a la lógica narrativa, la cual consta de contar historias que le suceden al individuo, ya sea a sí mismo u otros, básicamente es la lógica humana más antigua, pues todo ser humano quiere comunicar algo que le sucede o necesita. Este tipo de pensamiento permite construir a través de los relatos significados donde las experiencias cobran sentido. 

Si lo analizas, todos los días contamos una historia, algo que viste en el transporte público, una historia que apareció en redes sociales, un sueño o simplemente algo que te pasó mientras vas de un lugar a otro. Narrar es un acto instintivo del ser humano, por ejemplo, tu no generas todo un monólogo o estructura para contar la historia, solo cuentas. Una buena historia no es determinada por cuánto tiempo la planeas, las grandes historias pueden surgir desde el suceso más irrelevante, pero si logras captar la atención de tu oyente, está trascenderá por algún tiempo. Has escuchado demasiadas historias  o bueno en la actualidad podríamos decir que las has visto y escuchado, pero, solo algunas te marcan verdaderamente, piensa esto por un momento ¿Recuerdas más los quince segundos de instagram o el relato de tu abuelo? 

Actualmente, es probable escuchar con mayor frecuencia el término Storytelling, un término anglosajón que se interpreta como contar historias; sin embargo, no es igual al acto de narrar o contar un suceso del cotidiano. En el Storytelling ya se tiene una intención y planeación de la historia, comienzan a surgir preguntas como ¿Qué contar y a quién? Pues el público cobra una relevancia, no solo importa expresar la idea, también es fundamental el interés del espectador. Para ser más claros con este término te daremos un ejemplo: Alguien de tu familia, podría ser uno de tus tíos, decide contar un suceso de su infancia, para ello narra el lugar, la actividad que realizaba y posiblemente te deje una reflexión, aunque no siempre sea de esa forma. Tu tío no buscaba generar algo más allá del relato, solo quería expresarse, pero tu decides tomarla y crear toda una estructura para generar interés en el público, piensas en personajes, locaciones, situaciones. Es decir que tu tío hizo la narración pero tu la transformaste en Storytelling.

Hoy en día este término es un pilar fundamental en ámbitos del marketing y la política, pues en estos mares sí que son indispensables las sirenas, si no logras endulzarles el oído de aquellos que te oyen no prosperará tu historia. En el podcast Innovadores pedagógicos, observamos  a mayor profundidad el término y su importancia, pues su relación con el ámbito político y el marketing se debe a la capacidad de persuasión y la conexión emocional que se busca al momento de narrar, no obstante, estos aspectos se pueden abarcar ampliamente, ya que la narrativa tiene relevancia dentro de las relaciones humanas, principalmente por su impacto en la parte neurológica, por la producción de cortisol y oxitocina. (Núñez, 2020)

Entonces no es solo contar, es generar un vínculo entre el narrador y el espectador, de tal forma que no se distingue entre el relato y la realidad, esta sincronización genera una complicidad con el relato. Ahora bien estos elementos no solo contribuyen en aspectos de las industrias culturales y mediáticas, también se pueden evidenciar en entornos educativos. ¿Recuerdas el anterior capítulo, donde hablamos que se debe tener en cuenta el interés y contexto del alumno para proponer estrategias pedagógicas que propicien la transmisión de conocimiento? Pues es aquí donde se podrá emplear este tipo de herramientas didácticas, con el fin de fomentar la cohesión de equipo y una relación amena con el aprendizaje, principalmente por la activación de empatía con el docente y el interés generado al escuchar que permite aislar a los estudiantes de distracciones y seducir la atención para la generación de nuevos conocimientos. 

Pero no perdamos el rumbo de nuestra travesía, sigue leyendo y no te distraigas.

De algo estamos seguros y es que una buena historia puede tener un gran impacto, en diversas personas o sectores, por otro lado, es de gran importancia hablar del medio. ¿Qué es eso? Pues presta atención y sigue nuestra melodiosa voz.

Marco Teorico

UNA AVENTURA SIN NAUFRAGIOS

Descargar capitulo completo en PDF